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El transporte público es uno de los focos para el carburante vehicular

jueves, 6 de abril de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Diego Carranza Agudelo

Por ello, el presidente para Colombia del negocio de gas de Gas Natural Fenosa, Javier Fernández, dijo que el foco debe estar en el gas natural vehicular (GNV), el cual les va a ayudar a mantener el crecimiento de 4%.

¿Cuál es el foco de la empresa para mantener el crecimiento?
Es importante que miremos un poco más hacia el GNV. Ahora mismo, se han hecho 600.000 conversiones, de las cuales 30% están en Bogotá, aunque obviamente muchas están en carros que ya se han chatarrizado. El foco ahora podemos tenerlo en intentar mantener las 15.000 conversiones que se están haciendo al año, y para eso es muy importante el incremento del uso del GNV en el transporte público. Es importante resaltar que cerca de 60% de los taxis de Bucaramanga y Bogotá son carros convertidos.

¿Cuáles son los proyectos de la compañía para eso?
Se está haciendo una licitación para traer 600 buses para el sistema Transmilenio. De esos, esperamos que unos 300 utilicen esta tecnología. Hoy ya hay tres de estos buses que usan GNV, pero queremos que sean cada vez más.

¿Por qué comprar vehículos de GNV si está la percepción de que pierden potencia?
Un estudio de la Universidad de Los Andes determinó que el ahorro inmediato que tendría el Distrito por el uso de GNV sobre combustibles líquidos sería de $220.000 millones al año, aproximadamente. Además, si se tiene en cuenta toda la coyuntura internacional, el costo de salud por el problema de la contaminación del aire es de $2 billones. Esto se lo ahorrarían también, teniendo en cuenta que este combustible no genera emisiones de CO2.

¿Qué otro proyecto tienen?
También estamos interesados en traer camiones de la basura con GNV. Esta propuesta ya la habíamos hecho antes, y en ese momento no fue posible, pero estamos dispuestos a volver a traer un vehículo para que se pruebe su eficiencia, de ser necesario.

¿Qué tan importante es Colombia para el negocio de la firma?
El Ebitda de la región es de $491 billones, y de eso $18 billones son de Colombia. En cuanto a GNV, es de aproximadamente 20% del negocio total. Pero es importante tener en cuenta que, en cuanto a número de clientes, Colombia es de las más importantes, pues tenemos casi tres millones.

Gas Natural, TGI y Ecopetrol quieren incentivar el GNV

La Transportadora de Gas Internacional (TGI), Ecopetrol y Gas Natural Fenosa firmaron un convenio con el propósito de incentivar el uso del gas natural en vehículos de transporte masivo de Bogotá y otros vehículos dedicados a GNV. Con esto, cada una de las empresas da un aporte económico con el que el usuario final recibirá un descuento o bono sobre el costo total de la compra del vehículo que viene de fábrica con GNV, lo que fomentará el crecimiento de las ventas de vehículos con este tipo de tecnología en el mercado nacional de los automotores.

((Lea: Las marcas de autos que le apuestan al GNV))

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