.
EMPRESAS

El tráfico de pasajeros de la aerolínea Latam Airlines creció 1,9% durante 2014

viernes, 9 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El grupo Latam Airlines, la mayor empresa de transporte aéreo de América Latina, reportó el viernes un alza interanual de 1,9% en su tráfico de pasajeros en 2014, impulsada por el mejor desempeño de sus operaciones en países de habla hispana.

El resultado anual de Latam Airlines, que incluye a la chilena LAN y la brasileña TAM, se logró según la compañía tras un aumento de 3,7% de su tráfico de pasajeros en diciembre.

Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 0,9 puntos porcentuales al 82,8%, dijo la empresa en un comunicado.

Latam Airlines, con unidades de negocios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, dijo que las operaciones en el sector de habla hispana crecieron 6,2% durante 2014 tras avanzar 7,3% el mes pasado.

El transporte de pasajeros en Brasil, en tanto, acumuló un alza interanual de 1,1% el año pasado. Este desempeño se debió, en parte, al impacto del Mundial de Fútbol en la demanda de pasajes del sector corporativo donde esta aerolínea tuvo una amplia participación. En diciembre, el tráfico se recuperó y subió 4,4%.

La compañía informó además que su tráfico internacional aumentó 1,2% interanual en 2014, luego de avanzar 2,2% en diciembre.

En tanto, a la operación que no le fue tan bien fue la del tráfico de carga que registró una caída de 3,3% el año pasado y una baja 7,6% en diciembre.

“La caída en el tráfico (de carga) se explica por la debilidad en las importaciones hacia Latinoamérica”, dijo la empresa.

En el último mes del año la capacidad de carga disminuyó 4,6% y el factor de ocupación se redujo 1,9 puntos porcentuales a 60,1%.

“En general las cifras se ven bien con un mejor tráfico de pasajeros al esperado y también en los factores de ocupación”, dijo la correduría Banchile en un informe. “Sin embargo, el negocio de carga continúa débil con los factores declinando a pesar del recorte de capacidad”, agregó.

Previamente esta semana, la empresa anticipó que su margen operacional será de entre 6% y 8% en 2015, mientras que la oferta de asientos crecería entre 2% y 4%. Tras iniciar la jornada, las acciones de Latam ganaban 0,39%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Emcali incrementó 600% la instalación de luces LED en la ciudad con altas inversiones

Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones

Turismo 13/12/2025

Colombia representa al año unos $316.000 millones a Airbnb, antes de regulación

La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia

Industria 13/12/2025

“Arrurrú es líder con 90% de participación de mercado en el segmento de colonias”

Juan Francisco Duplat, director general de Bivien, indicó que la marca vende, en promedio, hasta 850.000 unidades al mes y domina el segmento de colonias