.
EMPRESAS El tamaño de los bares dificulta el plan de seguridad
martes, 29 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque es poco probable que el incendio de la discoteca Kiss en Brasil se repita en Colombia, principalmente porque la mayoría de los locales de este tipo en el país tienen un aforo menor a 200 personas, las autoridades nacionales y los representantes de este gremio vienen trabajando desde hace tres años para garantizar mayor seguridad.

'De los 875 establecimientos afiliados a Asobares Bogotá, al 30% le queda difícil cumplir ciertos parámetros de seguridad, como por ejemplo los planes de evacuación, por un tema de infraestructura. Los locales son tan pequeños que es complejo tener múltiples salidas de evacuación', explicó a LR el presidente de Asobares, Camilo Ospina.

Agregó que a diferencia de países como Brasil, España y Argentina, donde han ocurrido tragedias similares, la mayoría de los establecimientos de rumba en el país tienen una capacidad muy limitada. 'El 70% de los locales asociados a Asobares tienen un aforo inferior a 200 personas. Tan solo el 1% de la totalidad de nuestros afiliados tienen capacidad para reunir a 800 personas aproximadamente, y estos definitivamente sí cumplen con los estándares de seguridad', dijo Ospina.

Pero, ¿qué tantos requisitos deben cumplir los establecimientos públicos? Según el director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Javier Pava Sánchez, son tres los aspectos que deben cumplirse a modo general cuando un establecimiento reúne a un grupo de personas con el fin de entretener. 'Primero, para el caso de los locales en Bogotá, deben estar en línea con el Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control del Distrito Capital, donde las autoridades pueden hacer inspecciones sorpresa a los planes de seguridad; segundo, cumplir el código Nacional de Policía, en materia de manejo y prevención de incendios e identificación de las salidas de emergencia; y por último, diseñar, informar y ejecutar planes de emergencia y contingencia, el cual debe ser de conocimiento del Fopae', dijo.

Para Pava Sánchez, el porcentaje de bares y discotecas que no cumplen con los requisitos en Bogotá es mucho mayor al que reflejan las estadísticas, por lo que vienen trabajando en jornadas de apoyo y concientización de los empresarios de este sector, con el objetivo de facilitar los trámites para mejorar esta realidad.

Según Ospina, el trabajo se viene haciendo desde hace años con campañas para garantizar la seguridad en los locales, como la prohibición del uso de pirotecnia en lugares cerrados y el convenio de ciertos bares con Emermédica para ofrecer atención médica a clientes y empleados del establecimiento en caso de una emergencia.

Lo que debe saber
Para no ser víctima de un accidente en un bar o discoteca, identifique las salidas de emergencia y observe si no están bloqueadas por algún objeto (mesa, sillas o cornetas) y si están alumbradas o señalizadas con material fluorescente. Observe si hay extintores para apagar incendios y si tienen botiquín de primeros auxilios. En caso de un desalojo, hágalo con calma para no ser aplastado por una estampida. Si es imposible, procure salir del local por las laterales.

La norma también aplica a restaurantes
La directora ejecutiva de Acodres, Claudia Hernández, explicó que los restaurantes deben tener un plan de emergencias, del cual el cuerpo de bomberos hace una revisión técnica periódica. 'Acá se toman en cuenta aspectos como salidas de evacuación despejadas, manejo de materiales combustibles, instalaciones de gas y manejo de basuras entre otros', dijo. Si el local no cumple la norma, se le notifica y se le da un plazo entre 15 y 30 días para que corrija el riesgo. También deben cumplirse reglamentos, como el decreto 3075 y el 1295 de 1994 y las Normas Técnicas Colombianas (Icontec), que hacen referencia al tema de seguridad, protección contra incendios y medios de evacuación.

Las opiniones

Javier Pava Sánchez
Dir. Fondo de Prevención y Atención de Emergencias

'Hay locales que tienen resueltos sus permisos sanitarios, de operación y de bomberos, pero muchos olvidan los parámetros de seguridad'

Camilo Ospina
Presidente de Asobares
'La pequeña infraestructura de los inmuebles de los bares no permite en muchos casos cumplir con temas como las salidas de emergencia'.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Tecnología 15/06/2021 Luis Scarpetta es el nuevo gerente de Movistar Colombia para la región Noroccidente

Es Administrador de Empresas de la Universidad Libre, con 20 años de trayectoria en roles comerciales y mercadeo en las distintas regiones del país

Energía 16/06/2021 "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

MÁS EMPRESAS