El director de la OMS resaltó el esfuerzo de países que han transformado su industria para producir elementos de protección

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el encuentro virtual de la Andi, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, resaltó los esfuerzos del gobierno colombiano y afirmó que "debe haber un trabajo mancomunado entre el sector privado y el Gobierno, para garantizar el acceso de todos a la vacuna".

La lección que ha dejado la pandemia en el mundo, según el dirigente de la OMS es que la salud no es "la salud no es lujo o una recompensa del desarrollo, la salud es la base del desarrollo y la piedra angular de la estabilidad económica, social y política", además, defendió la convicción de que la salud "es un derecho para todo mundo y no un privilegio para los que tienen los recursos".

Asimismo, afirmó que las empresas deben centrar sus esfuerzos en hacerle frente a la pandemia cuidando a sus colaboradores, así como a los proveedores y clientes o usuarios; así como poner su capacidad de producción para que haya suficientes vacunas para todos.

El sector privado también debería aportar a financiar los desarrollos de las vacunas, además de mantener una unidad nacional y la solidaridad global, agregó Adhanom, quien también dijo que "estamos juntos y solo podremos vencer el virus si unimos fuerzas".

El director de la OMS también habló de las proyecciones de las diversas entidades, pues el Fondo Monetario Internacional prevé una contracción de 4,9% en la economía este año, por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta una disminución de 9,1% en el PIB. El comercio se contraerá un cuarto en 2020.