.
Afectaciones a empresas por dumping de China.
INDUSTRIA

El sector metalmecánico se une a las denuncias por el dumping procedente de China

miércoles, 21 de agosto de 2024

Afectaciones a empresas por dumping de China.

Foto: Gráfico LR.

Alumina, Aluica y Aluco, tres empresas del sector, han denunciando ante el MinComercio una práctica dumping de más de 53%

El sector del acero ha amplificado a lo largo de este año sus denuncias por una práctica de dumping procedente de China. La industria ha visto una competencia desleal del orden de entre 35% y 40% en la venta de la materia prima. Bajo este contexto, un nuevo rubro productivo colombiano se sumó a las denuncias.Tres empresas, Alumina, Aluica y Alucol, que hacen parte del sector metalmecánico presentaron una denuncia ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, para la adopción de derechos antidumping de las importaciones del país asiático.

El proceso de investigación de la cartera de ha arrojado hasta el momento que hay un margen de esta práctica desleal que alcanza 53,09% al comparar los precios de venta de aluminio en Turquía respecto a las cifras de China al exportar perfiles de aluminio a Colombia.

El informe de la cartera, llamado "Hechos Esenciales", encontró también que hay un daño a nueve de 11 variables económicas relacionadas con esta industria. El volumen de producción y ventas, por ejemplo, tuvo una caída de entre 29,7% y 26,68%. La productividad y el uso de la capacidad instalada registró una disminución de 15,7% y -12,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Asimismo, los salarios reales mensuales y el empleo directo registraron una caída de registraron caídas de 5,16% y 16,65%. Otros indicadores también registraron contracciones: ingresos por ventas (12,04%) y utilidad bruta (-6,66%). "El informe técnico concluye que los precios de las importaciones investigadas caen en 14,37% al comparar el período del dumping frente a período de referencia, al pasar de 3,67 USD/kilogramo a 3,14 USD/kilogramo, mientras que para este mismo periodo, el precio de los demás proveedores internacionales creció en 9,61%", asegura el reporte de las empresas.

Según el informe, este daño no está siendo provocado por otras situaciones como los precios de importaciones de otros orígenes, así como tampoco inciden las prácticas comerciales restrictivas de productores foráneos. Asimismo, las exportaciones, nuevas tecnologías, y la capacidad productiva para satisfacer el mercado no están impactando en el desempeño del sector.

Las empresas aseguran que, por el contrario, la industria nacional ha aumentado su capacidad para suplir el mercado en 8,3 puntos porcentuales. "La Autoridad Investigadora ya ha confirmado la práctica del dumping en las importaciones originarias de China independientemente del tercer país examinado, el daño en la mayoría de las variables económicas y financieras y la relación causal entre el aumento de las importaciones investigadas a precios de dumping y el daño encontrado en la industria nacional, hechos que ratifican la necesidad por imponer una medida en Colombia que preserve este sector productivo de amplio impacto en la economía nacional", asegura el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/12/2025

“Este año cerraremos en Colombia con unas ventas cercanas a $20.000 millones”

Eduardo Vergara, gerente general y socio de Zientte, afirmó que para los próximos tres años tienen previsto un presupuesto de internacionalización de cerca de US$2 millones

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca

Energía 15/12/2025

SuperSociedades decreta medidas provisionales para proteger activos de Canacol

El objetivo es preservar la operación, asegurar el flujo de ingresos y evitar una parálisis operativa derivada de restricciones de liquidez