.
EMPRESAS

El Ritel elimina las barreras de acceso de operadores en la propiedad horizontal

miércoles, 15 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca con esta norma permitir a los ciudadanos la  libertad de escoger en el mercado al operador de su preferencia, sin que estén coartados por acuerdos entre los constructores y la empresa de telecomunicaciones. Esto, debido a que anteriormente se presentó una práctica entre los operadores y las constructoras, en donde se desplegaban redes en las edificaciones y se establecían contratos de exclusividad con  la copropiedad, lo cual generaba barreras de entrada a otros operadores interesados en prestar el servicio.

“Ahora los constructores de edificaciones tendrán la responsabilidad de diseñar, suministrar, construir, instalar y dejar habilitada la red interna de telecomunicaciones del inmueble, disponiendo de los espacios y ductos necesarios, así como de algunos elementos del cableado. Los operadores, por su parte, tendrán que cumplir con estándares y procedimientos técnicos para el despliegue de sus cables y redes en estas edificaciones”, explicaron voceros de la Comisión.

Ante esto, Claro aseguró que “la compañía procura que el usuario seleccione libremente la mejor alternativa de servicio”. Mientras que  para Movistar, “la medida de la CRC puede contribuir a eliminar las barreras de acceso de los operadores a las redes internas de los inmuebles residenciales o comerciales, para la prestación de los servicios, dado que al establecer unas condiciones técnicas generales y equitativas que deben cumplir los constructores en la instalación de dichas redes, se permitirá que los clientes elijan libremente a cualquier operador con quien deseen contratar estos servicios, y por ende el operador tendrá menores restricciones de ingreso a las nuevas edificaciones”.

Para el  vicepresidente de negocio hogares en TigoUne, José Miguel Guzmán,“los colombianos tienen un estilo de vida digital y en TigoUne trabajamos para que los usuarios sean los más beneficiados de las ofertas que existen en el mercado. Apoyamos todas las decisiones que fomenten la libre competencia”.

Para Saúl Kattan, presidente de ETB, “la decisión es acertada. Sin embargo, aún quedan temas por definir y que hemos solicitado al regulador tenerlos en cuenta y desarrollarlos al detalle, con el fin de evitar divergencias futuras, por ejemplo las dimensiones mínimas del salón único de equipos y lo relacionado con la construcción de la red de dispersión, entre otros”.

Las opiniones

Juan Manuel Wilches
Director de la CRC

“Los usuarios de propiedad horizontal tendrán la libertad de elegir el operador que le ofrezca el plan que se ajuste a sus necesidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Deportes 11/06/2024 Bike House anunció que habrá nuevas alianzas con equipos de ciclismo colombianos

Será el patrocinador de Sistecrédito y de Alcaldía de Manizales - 100% Huevos; también el proveedor del equipo Colombia Potencia de Vida