El alcalde de Medellín resaltó el trabajo articulado con las empresas y la academia para hacerle frente a los efectos de la pandemia

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el V congreso de la Andi, Daniel Quintero, alcalde de Medellín afirmó que al inicio de la pandemia la ciudad tenía un gran reto para aumentar las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, porque "había tres personas en la UCI y nos quedaban seis camas libres, por eso hicimos un trabajo articulado entre universidad, empresa y acaldía".

Asimismo, resaltó el compromiso de la ciudadanía, lo que permitió el uso de tecnología avanzada para retrazar el impacto del virus y abrir la economía rápidamente, "Medellín fue una de las primeras ciudadades en América Latina que pudo reabrir la economía, tuvimos una subida a pico, pero en esos periodos tampoco cerramos la economía totalmente, pasamos de una apertura total a cuatro días de cierre, logrando llevar el RP a 0,8".

En el panel también participó David Miller, director de diplomacia internacional de C40-Cities, quien resaltó que para la recuperación de la economía deb haber una confianza de la sociedad en el gobierno y sus planes.

Además, resaltó la importancia del desarrollo sostenible en estas iniciativas, pues "muchas ciudades están haciando grandes esfuerzos al promover el uso de las bicicletas y demás estilos de vida, que no solo son beneficiosos para la salud de las persnas, sino para el mundo", y agregó que "los alcaldes deben garantizarle a las personas no solo un buen transporte público, también deben ser limpios y llegar a todo lado", esto con el fin de apoyar la reactivación de la economía.

Quintero también habló del reto para Medellí, de "no volver a cerrar su economía y convertirse en el Valle del Software, pues esta fue una política a la que le apostaron los ciudadados".

Para ello, aseguró que Ruta N tendrá una sede en cada comuna, lo que "permitirá llevar el desarrollo y nuevas oportunidades a las zonas más humildes. Debemos poner a trabajar todas esas manos que están listas para hacerlo".