MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Facebook superó a Wal-Mart por capitalización bursátil a finales de junio, convirtiéndose en la décima mayor compañía del índice Standard & Poor's (S&P) 500. Menos de cuatro semanas después, la red social que Mark Zuckerberg fundó en 2004 es ya la octava empresa de EEUU, con un valor de US$274.600 millones y por delante de las veteranas General Electric y JPMorgan.
Mientras tanto, Amazon también ha sobrepasado en Bolsa al icono de los supermercados en Estados Unidos y lucha por colarse entre los diez primeros puestos de la clasificación. Los analistas creen que la empresa de comercio electrónico, fundada por Jeff Bezos en 1994 y con planes de crecer a lo grande en todo el mundo, conseguirá su objetivo.
El podio de grandes compañías está también dominado por tres firmas tecnológicas: Apple, Google y Microsoft. Así, la entrada de Facebook en la clasificación implica que cuatro de las diez mayores empresas de Estados Unidos operan en el sector de la tecnología. El valor de estas compañías en Bolsa supone la mitad de la capitalización total del S&P 10, que asciende a casi 3,6 billones de dólares. Solo Apple, que vale más de US$700.000 millones, aporta casi el 20% del total.
Pinchazo
La situación recuerda en cierta forma a la de 1999, cuando el boom del sector impulsó las bolsas hasta niveles nunca vistos, para desplomarse después tras el pinchazo de la que se denominó burbuja tecnológica. Entonces, el peso de las empresas de tecnología, que ocupaban seis de los diez primeros puestos de la clasificación, era del 60%.
Las grandes compañías alcanzaron aquel año una valoración récord de más de tres billones de dólares (cifra similar a la actual) y Microsoft, la número uno, valía un 62% más que hoy, según datos de la firma ETF Database.
La clasificación de 1999 estaba protagonizada por compañías como Cisco (que hoy vale apenas algo más de US$143.000 millones), Lucent (adquirida por Alcatel en 2006) y America Online (integrada en Verizon). El sector tecnológico ejercía su supremacía frente a empresas como General Electric, Wal-Mart, ExxonMobil y Citi.
Los expertos creen que la preponderancia de la industria tecnológica en el ránking de las diez mayores empresas es el único paralelismo que existe entre 1999 y la actualidad. "Entonces, había una burbuja relacionada con internet que ya no existe", explica un empresario que invierte en firmas con componente tecnológico.
Aprendizaje
El mercado ha aprendido de aquellos tiempos en los que las empresas se valoraban por sus planes de futuro y por su deuda, de manera que cuanto mayor era su endeudamiento mejor cotizaban. El balance y la rentabilidad vuelven a ser hoy la única brújula posible, especialmente tras la crisis financiera de los últimos años.
De esta forma, Amazon crece con energía en Bolsa después de salir de pérdidas en el segundo trimestre del año. En cambio, las acciones de Twitter caen porque la red social no logra rentabilizar su negocio y porque su ritmo de crecimiento se está ralentizando.
Los expertos tienen claro que el protagonismo del sector tecnológico seguirá aumentando en el índice de referencia de Estados Unidos. "Estamos viendo una transferencia de activos hacia las tecnológicas como nunca antes, en términos de cantidad y velocidad, en tres áreas clave: capital, talento y facturación. Por otro lado, el resto de las grandes compañías de otros sectores no está innovando tanto como debería", explica este inversor.
En realidad, el componente tecnológico nunca ha dejado de formar parte del ránking de las mayores empresas de Estados Unidos. Lo que cambia sustancialmente ahora es el número de compañías y, sobre todo, el volumen que representan.
En los ochenta y los noventa, IBM y AT&T ocupaban los primeros puestos de un ránking caracterizado por la preponderancia de grandes petroleras, especialmente activas en la década de los ochenta. Todas ellas, excepto la omnipresente ExxonMobil, han desaparecido ya del ránking. El gigante energético General Electric también formaba parte entonces de la clasificación, a la que no ha dejado de pertenecer ningún año.
El sector tecnológico ha compartido tradicionalmente protagonismo con empresas de energía, farmacéuticas y bancos. Pero las últimas tres décadas también han dejado hueco para compañías como el fabricante de cámaras fotográficas Kodak (que hoy lucha por sobrevivir), la multinacional de refrescos Coca-Cola, la aseguradora AIG, el gigante del consumo Procter & Gamble, la tabaquera Philip Morris o el fabricante de coches General Motors.
Volumen
Tan relevante como analizar la evolución del tipo de compañías que han protagonizado el empuje de Estados Unidos es ver cómo ha cambiado su valoración. En 1990, las diez mayores compañías del S&P apenas alcanzaban un valor de 440.000 millones de dólares, similar a lo que hoy es Google. Diez años después, la capitalización de los gigantes de Wall Street se multiplicó exponencialmente, hasta 2,7 billones de dólares.
El salto fue especialmente relevante en los últimos años de los 90, cuando se pasó de menos de 600.000 millones en 1994 a más de dos billones cuatro años después. Desde 1998, la capitalización no ha bajado de dos billones, excepto en 2002 y 2008.
Décadas de cambios
1980: Fueron años caracterizados porla consolidación y el liderazgo del sector petrolero.El protagonismo de la industria tecnológica estaba en manos de IBM y AT&T. 1990: Las diez mayores empresas comenzaron la década valiendo 437.550 millones de dólares, para acabar con una capitalización de más de tres billones, según datos de ETF Database. IBM, la más grande en el ránking de 1990, pasó al octavo puesto en 1999. 2000: El sector farmacéutico pidió paso en una década en la que Microsoft, General Electric yExxonMobil competían por los primeros puestos del ránking. Procter & Gamble llegó a ocuparel tercer lugar en 2008. 2010: En 2010, la mayor empresa no era Apple, sino ExxonMobil.El fabricante del iPhone se convirtió en el número uno a finales de 2011. Y parece que lo seguirá siendo por mucho tiempo. 2015: La clasificación sigue cambiando, con Facebook entrando por primera vez en el ránking en sustitución de Wal-Mart, una empresa que ha estado casi siempre presente en el listado desde 1990.
En el segundo panel del Foro LR "Gas: Economía y Futuro Sustentable", representantes de varios sectores dialogaron sobre la importancia del gas natural para los usuarios
Rodrigo Araújo Perdomo, presidente ejecutivo del Grupo Hotelero Las Américas, dijo que el lugar tiene una capacidad para 6.200 personas en montaje tipo auditorio
Salitre Plaza estima un ingreso peatonal cerca de 15 millones de visitantes, representando un incremento de 3% comparado a 2023