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El próximo paso de Autogermana es llegar a las ciudades intermedias

jueves, 16 de agosto de 2012
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Ser uno de los primeros en Latinoamérica en representar a la marca Mini en 2008, estar entre los tres mejores importadores de BMW en el mundo durante 2010 y tener un centro de atención posventa de 12.600 metros cuadrados son algunos de los hitos que el gerente de Autogermana, Andrés Fuse, aseguró a LR que valen la pena destacar del importador de vehículos en sus 30 años de trayectoria.

¿Cuáles son los mayores retos que ha tenido que enfrentar Autogermana en tres décadas?
Autogermana se fundó en 1982 cuando el país no estaba abierto a las importaciones, era un mercado restringido y eso era un gran reto para una empresa netamente importadora, especialmente de artículos de lujo. Hoy somos una de las 250 empresas más grandes del país y es un hito muy importante porque supimos lidiar con ese inicio apretado. Por otro lado, la alta tasa de cambio, generó que en Colombia hubiera una restricción de bienes de lujo por temas de seguridad y el alto costo que esto representaba.

¿A partir de qué momento BMW se tomó consecutivamente el liderazgo del podio de ventas?
Estamos hablando de agosto-septiembre de 2004, justamente en el mismo mes en que celebramos la fundación de la compañía. Es un gran esfuerzo que vale la pena destacar, comenzamos hace 30 años a vender de uno a uno los carros y hoy ya superamos las 2.000 unidades vendidas mediante un destacado grupo de marcas integrado por BMW (autos y motos), Mini y Husqvarna. Llevamos ocho años seguido siendo los líderes del mercado, actualmente nuestra participación en el nicho premium es de 36%.

¿Este liderazgo se debe a las condiciones económicas del país?
Sin duda, estas óptimas condiciones de un dólar bajo, el aumento del poder adquisitivo del colombiano y los muchos acuerdos firmados han influenciado el crecimiento del segmento. Las condiciones macroeconómicas, de seguridad y tasa de cambio han favorecido por igual a todos los importadores de carros. El logro de Autogermana es que ha sabido tener visión, estrategia e innovación y por eso hoy podemos gozar por octavo año consecutivo del liderazgo de esta categoría y gozamos de una de las más grandes carteras de clientes en este mercado.

¿De cuánto es esa cartera?
Estamos hablando de que más de 15.000 personas poseen un vehículo comercializado por Autogermana. Es un parque bastante significativo que rueda por el país.

¿Eso es más o menos que otro país de América Latina?
De pronto no es tan adecuado hacer comparaciones con otros mercados internacionales porque no tienen las mismas condiciones que Colombia. Lo que podemos decir es que en el país, que es uno de los que posee la menor penetración de vehículos nuevos por habitante, BMW tiene una participación en el promedio o un poco más arriba de los índices que hay en otras naciones de la región.

Luego de la reciente apertura del atención posventa en el norte de Bogotá, ¿qué harán en el resto del país este año?
Actualmente, tenemos más de 12 puntos de venta y servicios en el país, específicamente en Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta. La buena noticia es que este año entramos en Villavicencio, con una vitrina que a corto plazo va a tener un centro de servicio, y en primicia le comento que vamos a abrir un punto en Ibagué. Esto se suma a la red de MINI, con un showroom en Bogotá, Barranquilla, Medellín y en Cali. Estamos trabajando e invirtiendo en mejorar tiempos de respuesta, aumentar la disponibilidad de repuestos y capacitar al personal. Hasta ahora es que Colombia está descubriendo su potencial en petróleo y minería. Hace 10 años era impensable un concesionario de gama alta en Villavencio. Ahora eso ha cambiado.

¿Cómo se beneficiarían si BMW monta fábrica de México?
No puedo hacer comentarios porque no tengo conocimiento de los planes. Una producción tentativa en México sin duda traería beneficios al país y un gran desarrollo para la marca si pudiéramos contar con los beneficios de un TLC extendido con México.

¿La crisis en Europa les ha afectado los planes?
No. Seguimos teniendo por parte de las casas matrices un tratamiento muy ágil. Hoy tenemos la gama completa de vehículos de las marcas que representamos y hacemos los lanzamientos casi a la par de los estrenos mundiales.

No se descarta la internacionalización
Ante la pregunta de si Autogermana podría pensar en la internacionalización de sus operaciones como grupo importador, su gerente Andrés Fuse dijo: 'Es una opción, sin duda. Sin embargo, Autogermana ha priorizado el desarrollo del mercado colombiano donde todavía hay un potencial muy importante y donde tenemos un compromiso muy fuerte con los clientes. Antes de saltar la frontera, debemos consolidar nuestra presencia en el mercado local. Y ya lo estamos haciendo con la apertura de nuevas vitrinas y centros de atención posventa en diferentes ciudades del país'.

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