.
INDUSTRIA “El paro ha sido muy difícil, ha dejado a muchos campesinos sin ingresos y sin salarios”
martes, 1 de junio de 2021

En el Día Mundial de la Leche, Alquería anunció una donación de 1,5 millones de vasos de este producto para miles de familias

Bajo el lema “una botella de leche, una botella de salud”, Alquería nació hace 61 años para ofrecer sus productos lácteos y derivados a los colombianos.

En el Día Mundial de la Leche, el presidente de la compañía, Carlos Enrique Cavelier habló con LR sobre las afectaciones que han tenido por los bloqueos en las vías, así como de los objetivos para el resto del año.

¿Cómo está el consumo de leche de los colombianos bajo las recomendaciones de la OMS?

Estamos en alrededor de 148 o 150 litros entre leche, quesos y yogures. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud está en los 180 litros per cápita. En ese sentido, creemos que parte de todo el proceso es lograr que mucha gente de estrato dos o tres tome más leche y productos lácteos. Sobre todo, los niños, para fortalecer su capacidad inmunológica.

LOS CONTRASTES

  • Juan BargansPresidente de Asoleche

    “Reiteramos el llamado urgente a permitir la recolección y traslado de leche a pasteurizadoras, y la movilización de los productores a sus predios”.

En el Día Mundial de la Leche, ¿qué novedades tiene Alquería para apoyar el sector?

Creemos que cada niño debería tener acceso a un litro de leche diario.
Por eso, vamos a donar 1,5 millones de vasos de leche en el año. Lo haremos a través de colegios y bancos de alimentos, con quienes hemos trabajado hace casi 20 años, donando a familias más de 23 millones de litros de leche.
Hay que mencionar que hay cinco millones de personas sin seguridad alimentaria, lo que quiere decir que se levantan por la mañana y no saben si van a comer tres veces al día o dos.

¿Cómo le fue a la compañía el año pasado con la llegada del covid-19

Financieramente tuvimos un golpe muy duro, pero pudimos pagar nuestras obligaciones y estar al día con ellas. Por otra parte, perdimos dos colaboradores que llevaban tiempo con nosotros, por covid-19, y eso nos duele profundamente.

¿Qué afectaciones han tenido por los bloqueos?

Por el paro todo ha sido muy duro, sobre todo en el Valle. Fue muy difícil dejar a campesinos sin ingresos, sin salarios, con camiones vacíos. Afortunadamente, pese a bloqueos, no hemos tenido que botar leche.

Con los corredores se ha dado el paso, lo más fuerte duró una semana, pero había abastecimiento en tiendas. Nosotros tenemos 15 centros de recolección, 10 acopios y cinco plantas.

¿Tuvieron que prescindir de personal por la situación financiera?

Fue impensable despedir personal. En algún momento tuvimos a 200 personas aisladas por enfermedad o comorbilidades y les pagamos sus sueldos, es una responsabilidad que sigan las 4.500 personas que trabajan en Alquería.

¿Qué planes adelantarán este año?

Este año tenemos planes de inversiones reducidos por el paro, pero seguimos con proyectos como el de ‘Vaca Madrina’, que es un programa de inversión en créditos en el Cesar, donde tendremos 90 campesinos financiados de aquí a julio para que empiecen a incrementar sus productividades.

El llamado del sector lácteo internacional

La comunidad internacional del sector lácteo hizo un llamado a permitir la movilización de alimentos e insumos para garantizar la seguridad alimentaria en Colombia.

“Los bloqueos están afectando la producción, recolección, procesamiento y comercialización de más de 4,6 millones de litros de leche diarios, los cuales están dejando de ser consumidos, especialmente considerando que es un producto altamente perecedero si no se le da el correcto procesamiento”, informó la Federación Panamericana de Lechería (Fepale). Este llamado fue bien recibido por Asoleche, que preside Juan Bargans, organización que se unió a la petición.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 17/01/2022 Novo Nordisk nombró a Patricia Field De León gerente general para Colombia

La meta será consolidar la presencia de la compañía en el mercado y liderar programas de prevención de enfermedades

Comercio 15/01/2022 El año pasado, centros comerciales tuvieron mejoras de 160% en el tráfico peatonal

Pese a las dificultades, como el paro y las restricciones, los malls tuvieron una dinámica positiva. en Seis de estos ingresaron más de 130 marcas y la vacancia fue menor a 5%

MÁS EMPRESAS