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El País de España se transforma para apostarle a la digitalización

viernes, 4 de marzo de 2016
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Mario Chaves Restrepo

Aunque en la carta abierta Caño indicó que mantendrán El País como un periódico impreso “tanto tiempo como sea posible”, también dijo que, tras año y medio de trabajo, el periódico está próximo a terminar la primera etapa de las obras que permitirán que el medio de comunicación sea eminentemente digital.

Para eso, el periódico irá más allá de la “integración de redacciones” y se convertirá en un generador de contenidos permanente. Además, el director del periódico señaló que “Será una redacción sin despachos, abierta a la colaboración y al intercambio de ideas, en la que los equipos se entremezclarán para construir nuevas historias. A partir de ahora, en el corazón de la planta principal se instalará un moderno espacio abierto dedicado a la creación y coordinación de información y a su distribución en los diferentes canales. El centro de esa redacción contará con un moderno puente de mando, en el que habrá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad”.

Con estos cambios, la idea del director es poder darle un vuelco a las narrativas de los contenidos publicados, para que sean más adecuados a las demandas de un público que cada vez está más interesado en las historias multimedia y en poder consultarlas en sus dispositivos móviles.

Para afianzar esa conexión con los lectores, el director explicó que “este nuevo espacio (la plataforma digital del medio) quiere seguir siendo el mejor lugar para que publiquen los más importantes periodistas, escritores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores y otros creadores de información y cultura en lengua española, pero hoy es tan importante el contenido como la manera de hacerlo llegar a nuestro público. Por ello, además de las firmas, estamos dotándonos de nuevos sistemas de trabajo y ampliando nuestros planes de formación para poder moldear los contenidos periodísticos de tal manera que sean fáciles de encontrar y de leer o de ver, porque cada vez los lectores consumen con más avidez los contenidos multimedia. En esta línea el lanzamiento de El País Vídeo ha sido uno de los últimos éxitos. Experiencias de las cuales aprendemos muchas cosas”.

Finalmente, sobre la conveniencia de dar el salto a ser un medio digital, Caño dijo, en entrevista con la W Radios, que "una de las razones por las que nos hemos decidido a incursionar en este tema es porque está dando buenos resultados. La publicidad digital ya representa cerca de 40% de nuestros ingresos publicitarios, sobre todo en América Latina. Nuestros crecimientos de audiencia digital están en términos de 30% o 40% cada mes. Considero que es un éxito por el que conviene apostar, mientras nuestra edición impresa, aún siguiendo saludable, tiene el ritmo decreciente (…) y eso no se va a recuperar. Los periódicos no van a vender más, simplemente porque las nuevas generaciones le han perdido el afecto al objetivo periódico, le han perdido el afecto al papel. La gente joven ni siquiera toma notas en papel".   

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