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TRANSPORTE

“El nuevo servicio Premium Economy empieza el 16 de marzo”, Santiago Álvarez, director de Latam

miércoles, 15 de enero de 2020

La nueva clase de aerolínea busca brindar una mejor experiencias a los usuarios frecuentes y corporativos.

José González Bell

Latam Airlines Group y sus filiales transportaron 74,1 millones de pasajeros durante 2019, lo que representa un crecimiento de 7,8% con respecto a 2018. En 2020, la aerolínea empieza con un gran anuncio y es su nuevo servicio para usuarios corporativos: Premium Economy, una nueva clase que permitirá generar una mejor experiencia a sus clientes.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, explicó a LR los beneficios de este producto, el cual, dijo, es la noticia más grande para los usuarios desde la fusión entre LAN y TAM.

¿De qué trata el nuevo producto que ofrecerán?
Hoy lanzamos nuestro nuevo producto que se llama Premium Economy, que está enfocado en los viajeros frecuentes o corporativos. Es para ese viajero que prefiere tener una mejor experiencia de vuelo, para quien prefiere mayor comodidad y privacidad frente a precio. La nueva clase se lanzará en toda América Latina en los aviones de corto y mediano alcance que son los aviones de la familia AirbusA320. Este nuevo producto permitirá segmentar de mejor manera la cabina. En Latam solo ofrecíamos la clase económica.

¿Cuál es el valor diferencial de esta nueva clase?
Tiene varios aspectos. Los asientos de las primeras tres filas serán privadas y los asientos serán más cómodos. Además, el servicio abordo incluye snacks y bebidas gratuitas. Tiene compartimientos exclusivos para guardar el equipaje. En tierra también tiene otros beneficios como chek-in preferente, tres piezas de equipaje de bodega de 23 kg cada una y acceso a la sala VIP en vuelos internacionales, así como embarque preferente.

¿Cuándo estará el producto en el mercado?
Empieza a volar el 16 de marzo, pero desde el 15 de enero se empieza a vender. Es un lanzamiento muy importante para Latam. Se lanza simultáneamente en todos los mercados domésticos que tienen aviones Airbus320. Desde la fusión (entre Lan y Tam), no había una noticia de este calibre de cara a los pasajeros.

¿Cuánto costará comparado con la clase económica?
Comparado con la clase económica, Premium Economy es 30% más caro. Pero el valor absoluto depende de la fecha de compra, la ruta y otros factores, pero ese es el promedio de lo que se eleva el precio.

¿Cuántos aviones y qué vuelos en Colombia tendrán la clase Premium?
Todos los vuelos domésticos e internacionales que operan en flota de corto y mediano plazo. Adaptamos las cabinas en dos bloques con una inversión de US$400 millones que se anunció para las renovaciones de los aviones. En el país tenemos 17 Airbus320, todos prestarán el servicio Premium Economy y el grupo en total tiene 325 aviones en operación.

¿Cuántas usuarios pasarían a usar esta clase?
En esta nueva clase hay 12 asientos por cada vuelo. Tenemos contemplado que 50% de los asientos se venda, el otro 50% se usará para generar estrategias de lealtad de los viajeros que tienen categoría premium dentro del programa de viajero frecuente.

¿Cuántos pasajeros movilizaron en 2019 y cuál es el objetivo en 2020?
Desde julio del año pasado implementamos más frecuencias en las rutas Bogotá-Cali, Bogotá-Medellín y Bogotá-Bucaramanga. En total transportamos 5,9 millones de pasajeros dentro de Colombia y tenemos previsto para 2020 transportar 7% más y rozar los siete millones.

¿Cuál es la participación en el mercado doméstico?
Cerramos con una participación de 24% en Colombia.

¿Planean abrir nuevas rutas?
No. Queremos consolidar nuestro plan de expansión en Cali, Medellín y Bucaramanga. Fortalecimos la conectividad entre Perú y Colombia.
¿Qué ciudades vieron con buena dinámica?
Barranquilla y Cartagena porque combinan bien el segmento turístico con el de negocios. También vemos un alza en rutas directas.

¿Cómo los afectó el precio del dólar?
La devaluación es una de las variables que más nos afecta en el costo. Tuvo un impacto porque genera contracciones de la demanda, los pasajeros tienden a volar menos a destinos internacionales.
De cara a 2020, creemos que se va a mover entre $3.250 y $3.400, nos conviene más la cifra baja de ese rengo.

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