.
LABORAL "El modelo de horarios laborales deben transformarse hacia la consecución de metas empresariales"
martes, 25 de agosto de 2020

El secretario de la OIE resaltó que 57% de las empresas en Colombia envió a 87% de su estructura a trabajar de forma remota

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el congreso virtual de la Andi, Roberto Suárez, secretario de la OIE, resaltó que la pandemia ha trasformado la forma en la que trabajan las empresas y en la que miden el rendimiento de sus empleados, que ya no debe ser centrado en un horario diario, sino en función de sus resultados individuales y empresariales.

Además, afirmó que las normas no son la solución para los problemas, pues "muchas han demostrado que están desactualizadas y son ineficientes", estas tampoco deben ser restrictivas porque eso solo afecta a las empresas.

Según estimaciones de Suárez, en América Latina hay seis millones de personas trabajando desde casa, y 96% de las empresas utilizaron el teletrabajo para hacerle frente a la pandemia, en formal.

A la hora de ver el panorama de Colombia, vio que 57% de las empresas tienen a 87% de su estructura trabajando de forma remota, y aunque no es algo nuevo en el país porque hay una regulación desde hace varios años, sí fue algo que se impulsó con la coyuntura y que demostró que se necesita una flexibilidad en la normativa.

Otro de los puntos que resaltó fue el de las políticas de teletrabajo, que debe dar flexibilidad en el tiempo de trabajo, pues "antes las horas se relacionaban con la efectividad, pero ahora, en la mayoría de las empresas se hacer una remuneración en función a los objetivos del grupo, de la empresa, y los individuales".

La seguridad y salud en el trabajo también se transforman con la pandemia, pues aunque muchos piensen que es algo transitorio, el secretario de la OIE resaltó que "los empleados quieren sentirse seguros, y se generará una cultura de protección mucho más arraigada, es necesario anticiparse a la realidad".

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 13/04/2021 La marca de vehículos Opel confirmó su llegada al país en el primer semestre del año

Grupo SKBergé se encargará de traer la marca alemana al mercado nacional, el foco estaría en el segmento SUV y de los utilitarios

Automotor 15/04/2021 Cuando Harley se juntó con Davidson para fabricar una moto y otros Datos Cocteleros

La primera Harley-Davidson, producida en 1903 en un garaje, tenía un carburador hecho con una lata de puré de tomate y su motor era de tres caballos de fuerza

Comercio 13/04/2021 Bimbo apuesta por el mercado de snacks horneados con su nueva marca Pa' Mi Gente

Las diferentes presentaciones ya se encuentran disponibles en supermercados, tiendas y canales digitales de compra

MÁS EMPRESAS