.
TECNOLOGÍA

El Ministerio del Trabajo se reunirá con representantes de Uber el martes

sábado, 10 de noviembre de 2018

El gobierno hace acercamiento con el app

Johan Chiquiza Nonsoque

El Ministerio del Trabajo y la plataforma de servicio de transporte Uber tendrán una reunión la próxima semana, lo que se convertirá en el primer paso de acercamiento entre ambas partes para eventualmente acordar la formalización de quienes trabajan haciendo uso de la plataforma de transporte.

Según conoció LR, el responsable de representar a la cartera de trabajo en dicho encuentro sería el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Baena, quien recibirá a los representantes del aplicativo el próximo martes a las 2:00 p.m. Este encuentro se da luego de que el presidente Iván Duque sostuvo reuniones con el gremio de taxistas.

Días atrás, Baena había hecho énfasis en que frente a los modelos de economías colaborativas, desde el Ministerio se estaba trabajando para garantizar que se ofrezca una protección contra accidentes a quienes trabajan utilizando este tipo de aplicaciones.

“Estamos dispuestos a buscar aproximaciones con todos los actores con el fin de definir un nuevo escenario de beneficio para todos en un marco de respeto, reconocimiento e innovación”, había manifestado Uber días atrás.

Uno de los puntos que sobresalen en las aplicaciones de economía colaborativa, como en el caso de Uber, es que siempre han manifestado que ellos no son quienes se encargan de emplear a los socios conductores, sino que simplemente sirven como puente entre quienes tienen una necesidad y quienes tienen el tiempo y recursos necesarios para suplirla.

Expertos manifiestan que la ausencia de subordinación es uno de los elementos que lleva a que no exista un vínculo laboral entre quienes utilizan la aplicación como medio de generación ingresos y los creadores de la misma.

Razones derivadas a este tipo de argumentos también han llevado a que la plataforma no pueda tener un control sobre el horario en el que los socios conductores operan, ni sobre límites de cantidad de conductores operando simultáneamente, escenario que ha generado inconformidad entre gremios afectados por el funcionamiento de Uber, como el de taxistas.

Así mismo, la discusión sobre la relación entre socios conductores y la plataforma revivió con la obligatoriedad de pago de IVA a plataformas digitales, puesto que los conductores habían mostrado inconformidades sobre cómo esta medida había afectado sus ingresos.

Recientemente, la plataforma anunció la llegada de nuevos beneficios para quienes fungen como socios conductores, entre los que se encuentran la asociación con la CUN para ofrecer ofertas diferenciales a estas personas. Del mismo modo, durante el mes pasado, se abrió la posibilidad para que los usuarios ofrezcan un extra a quienes presten un servicio excepcional.

De acuerdo con información de Uber de cara a la celebración de sus cinco años de aniversario, actualmente son 88.000 los socios conductores de la plataforma registrados en el país, de los cuales 60% son jefes de hogar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/07/2024 Superintendencia de la Economía Solidaria amplió a un año la intervención a Copservir

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales que pertenecen a Drogas La Rebaja fueron entregados al Ministerio de Salud

Energía 10/07/2024 “La reforma a servicios públicos debe ser una propuesta entre Gobierno y empresas”

Mónica Contreras, presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, aseguró se alistan inversiones para mejorar infraestructura ante la temporada de lluvias

Comercio 10/07/2024 Fenalco espera que los ingresos de los locales se dupliquen por el partido de Colombia

El gremio espera que locales como bares, gastrobares, restaurante y tiendas de barrio dupliquen sus ventas durante la jornada