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“El mercado de productos de belleza para hombres va a crecer en Colombia”

sábado, 18 de julio de 2015
Foto: María Helena Jimeno, vocera de Fedco
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Salud Hernández Mora

¿Hay grandes oscilaciones en ventas en el sector?
Hay oscilaciones con las tendencias del mercado: se mueve muy fuerte en la fechas de la Madre y diciembre. El resto del año es tranquilo y parejo.

¿Y el Día del Padre?
En este momento el mercado colombiano no está desarrollado para hombres en temas de belleza por varios factores, entre ellos, la cultura. El hombre aún no se siente cómodo en una tienda, todavía hay un machismo en esa cuestión. La mujer se lo compra.

¿Creen que es de gays entrar a Fedco?
Prefieren quedarse fuera de la tienda tomándose un café y esperando que la señora venga con sus productos. Y aprovechan el día de la Madre y diciembre, ahí tienen una excusa y pueden adquirir lo que les interesa. Sin duda es un nicho que irá en alza y tenemos la responsabilidad de liderar ese crecimiento.

¿No se han orientado hacia el mundo gay?
Sí, pero solo nos compran maquillaje, bloqueador solar, crema para las ojeras y se les puede vender otra cantidad de productos del cuerpo.

¿Es Fedco un buen termómetro de la economía o una colombiana, reina de la coquetería, prefiere no comer antes que renunciar al maquillaje?
Eso lo tenemos clarísimo. Primero pobre que fea (risas). Si la economía va divinamente, nos va mejor que divinamente. Si la economía va regular, nos va bien; y si va mal, nos va regular. Siempre estamos un punto arriba porque no  les importa comer arroz pero no quitan el tratamiento y el maquillaje.

¿La entrada de Farmatodo y las demás marcas foráneas, les afecta?
Colombia está de moda, llegan marcas muy grandes de Estados Unidos con proyecciones de expansión, de Brasil y de otros países. Frente a esas competencias vemos una oportunidad gigante de desarrollar las categorías de productos. Cuando hay un boom de campañas de belleza, nos ayudan a impulsar el hábito de cuidarse. Cuando Starbucks entra, el mayor beneficiado es Juan Valdés. Si nos ponemos las pilas, mientras la competencia sea sana, es bueno para todos. Y no existe un formato como Fedco, los demás están enfocados en un segmento. Nosotros tenemos todo.

¿La disparada del dólar los ha afectado?
Sin lugar a dudas, no se puede desconocer. Aumentar en menos de un año un 46% es una barbaridad y el portafolio que ofrecemos en su mayoría es en Europa y Estados Unidos, compramos a unos valores muy altos.

¿Y no creo que puedan vender una colonia china?
No, no podemos, Fedco se caracteriza por tener una calidad 100%  y por innovación. Lo que hacemos en este momento es traer menos productos, pero como el dólar está costoso, mucha gente no puede viajar y los compra aquí. Es una cadena, en unas cosas afecta a unos, en otras a otros. Y la venta online está disparada, crecemos cada mes un 30%.

Si lo divertido es ir y mirar…
Pero hay localidades donde no estamos y con internet llegamos a 690 municipios. Vendemos muy bien en Pasto, en el Eje Cafetero, en Sincelejo, Tunja, Duitama, Restrepo. Y hay un día, el Cyber Monday, que revienta el mercado. Crecemos 700%, es una locura. Si un día normal vendo entre $15 millones y $20 millones por internet, ese día puedo llegar a los $200 millones.

¿Piensan enfocarse en internet en lugar de estar en los centros comerciales, con arriendos altísimos?
Tengo que desarrollar las ventas online en todas las aplicaciones pero nunca voy a poder remplazarlas por el almacén, son complementarios. 

Si no estás en los centros comerciales, hay olvido de marca y, además, la fragancia la tengo que oler. Hoy en día estamos en 34 puntos y el año próximo abrimos en Chía y Valledupar. Crecemos de manera prudente, somos referentes en el medio por la forma como manejamos el negocio.

¿Y el negocio de marcas propias?
Las fabricamos con una empresa del grupo. La planta estaba en Medellín y por el gran éxito que ha tenido -le producen marcas blancas corporales a Farmatodo, Éxito-, se trasladó a Bogotá donde están más del 60% de sus clientes. En Bogotá arranca el 1 de agosto pero en Medellín llevaba 12 años.

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