.
ENERGÍA

“El incremento acumulado de los servicios públicos va a oscilar entre 25% y 35%”

jueves, 24 de noviembre de 2022

Alejandro Ramírez, cofundador de Energy Master

Foto:

El fundador de Energy Master dijo que este aumento a las empresas estará apalancado por un mayor valor en el costo de la energía, que suma casi 90% de sus gastos

Natalia Gaviria

Energy Master es una compañía dedicada a la analítica de información de los servicios públicos que se enfoca en encontrar oportunidades de ahorro a través del análisis de las facturas de consumo de los clientes. Alejandro Ramírez, CCO y cofundador de la empresa, acaba de anunciar la creación del holding Energy Master Group y la subsidiaria EMA LLC, registradas en Estados Unidos, con lo cual proyectan impactar a más de 500 empresas norteamericanas, para convertirse así en la primera startup colombiana del sector energético que logra un alcance de esa dimensión en este mercado.

¿Cómo opera Energy Master?
Tenemos una plataforma de software que captura todos los datos de consumo de forma automática. Somos capaces de encontrar un potencial de ahorro hasta de 30% en las empresas. También acabamos de ser reconocidos por el ranking 100 Open Startups, como el emprendimiento número uno de Colombia en la categoría EnergyTech.

¿En qué ciudades operan?
Llevamos cinco años operando en Colombia, pero acabamos de crear el holding Energy Master Group y la subsidiaria EMA LLC, registradas en Estados Unidos, con la que esperamos impactar a más de 500 empresas norteamericanas.

¿Cuánto invirtieron para esta apertura?
La inversión para desarrollar esta expansión ascendió a los $1.000 millones.
¿Cuál es la cifra de ingresos con la que esperan cerrar 2022?
Estimamos cerrar este año con $4,5 millones en ventas en Colombia.

¿De cuánto ha sido el incremento de los servicios públicos para las empresas en el país?
El incremento de los servicios públicos ha sido de 27% según el promedio general. El rubro que más pesa es la energía eléctrica, con repuntes de 24%, aproximadamente.

¿A qué se deben estos incrementos en la energía?
La energía está indexada con el índice de Precios al Productor (IPP), el cual venía variando entre 3% y 5% de forma anual, en los últimos dos años. Sin embargo, después de la pandemia este indicador ha sido de 2% o 3% mensual lo que ha disparado los precios por encima de 20% anual. A esto se suma la autorización que ha dado la Creg a las empresas de servicios públicos para que cobren las inversiones en la red.

¿Cuáles han sido las ciudades más afectadas?
Ibagué, la costa, los Santanderes y Medellín, con el tema de la distribución de energía.

¿Cuál es el costo actual de un kilovatio por hora?
Por impuestos de contribución está entre $800 y $1.000, pero depende de algunas regiones en el país.

¿En qué meses se dieron los mayores incrementos?
Al inicio del año por el alto costo de la Bolsa de Energía y después (agosto- septiembre) por el incremento del IPP.

LOS CONTRASTES

  • Cesar BerrioCEO Energy Master

    “Según nuestros datos, el promedio nacional de los servicios públicos va a cerrar el año con incrementos de 35%, teniendo en cuenta que la energía pesa 90% del costo para nuestros clientes”.

¿Cuál ha sido su aporte a las empresas colombianas?
Hemos logrado que las 60 más grandes empresas del sector retail en Colombia obtengan ahorros entre 5% y 20% en el costo del servicio de energía eléctrica, que les ha representado un capital de más de US$6 millones. Así mismo, tras cinco años de operación, hemos generado una disminución de más de 10,5 millones de kilogramos de Co2 a las industrias, los cuales se traducen en un ahorro de más de 85 millones de kilovatios y una disminución de 140.000 metros cúbicos de agua.

¿Qué opina del Pacto por la Justicia Tarifaria?
Ya hay unas fórmulas para que no se incrementen los costos solo con el IPP sino que se promedien con el IPC, lo que aliviará la tarifa de generación en el mercado no regulado en 2023. Pero, por ahora, siguen subiendo.

¿Con qué alzas cerrarán el año los servicios públicos?
El incremento acumulado va a estar entre 25% y 35% dependiendo de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/12/2022 Los cinco licores más caros que se pueden comprar durante la temporada de fiestas

El licor más costoso en el mercado tiene un precio de $59,9 millones, es el Dalmore 35 años Single Malt Scotch de 750 mililitros, una edición limitada que lanza 1.000 botellas cada cinco años

Comunicaciones 02/12/2022 MinTIC impuso multa a Claro de $3.500 millones por contrato de Centros Digitales

La ministra dijo que se está siguiendo el debido proceso, que el operador puede presentar recurso de reposición y es probable que luego se normalice la situación

Industria 02/12/2022 AKT Motos abre una nueva planta para el ensamblaje de motocarros en Envigado

Se trata de una inversión de $200.000 millones que responde a la creciente demanda de motocarros en el país, según informó la compañía

MÁS EMPRESAS