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El Hyundai Eon se sumará este año al portafolio de la marca coreana

jueves, 27 de febrero de 2014
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Con la salida de Gustavo Lenis de la vicepresidencia de Hyundai Colombia Automotriz, tras ser nombrado el nuevo director de la Aeronáutica Civil, un ingeniero industrial nacido en Barranquilla asumió el cargo luego de estar al frente del área financiera de la importadora de vehículos durante más de siete años.

Pablo Salcedo concedió una entrevista a LR, en la que no solo habló de la importancia del TLC con Corea, sino también de la llegada de tres nuevos modelos este año, entre ellos, el popular Eon.

¿Cuáles son los tres retos que enfrentará en su nuevo cargo?
Son muchos, pero se pueden resumir en tres: subir participación de mercado, lograrlo con todo el personal que actualmente tenemos y, el más importante, darle rentabilidad a los socios.

¿Qué obstáculos deberá superar para lograr esas metas?
Este es un mercado bien competitivo y en el que tenemos desequilibrada la balanza con las principales marcas que se comercializan en el país puesto que gozan de tratados de libre comercio o acuerdos comerciales con otros países y para nosotros todavía no ha entrado en vigencia el TLC con Corea. Esperamos que eso se de en este semestre. Obviamente, el TLC es a largo plazo, es una desgravación a 10 años, pero ese paso es importante para comenzar a equilibrar las cargas.

¿Qué beneficios traería el TLC con Corea para Hyundai?
Digamos que el efecto del TLC es la desgravación del arancel, que está en 35%. Quiere decir que cada año se va a desgravar un 3,5%, lo que representa una disminución en el costo de la nacionalización del carro y eso se refleja en un menor valor para el consumidor.

¿Y en cuanto a tecnología?
Indudablemente también es un beneficio. Hoy estamos compitiendo con marcas que con un cero arancel traen vehículos con más opciones y eso es una ventaja frente a nosotros. Lo que ocurriría es que también comenzaríamos a traer vehículos mucho más equipados. Las personas van a disfrutar de mejor y más confort, y por supuesto, de la última tecnología.

¿Cuánto quieren ganar en participación de mercado?
Estamos estimando para este año una participación por encima del 8%. Queremos terminar a mediano plazo, que es en unos dos o tres años, por encima del 10%. Luego, tratar de llegar al 15%.

¿Qué opina de los que dicen que si Hyundai no tuviera taxis no tuviera tanto mercado?
El nicho de taxis es importante para nosotros, pues representa el 38% de nuestras ventas, pero tenemos una amplia gama de otros vehículos, que comienzan desde los $22 millones pasando a gamas medias, altas y hasta camionetas. Somos una de las marcas que más vende variedad de vehículos.

¿Este año traerán alguna novedad gracias al TLC?
No. Este año vamos a tener varios lanzamientos que van a hacer: el Eon, el grand i10 y el Verna. Adicionalmente, habrá varios face-lift de modelos de otros segmentos. Como la desgravación en el TLC es a 10 años, influye muy poco en el precio final del carro durante el primer año.

¿Los lanzamientos los harán en el Salón del Automóvil?
No. Los vamos a tener antes del Salón. Para esta cita tenemos pensado traer una SUV, que posiblemente la tengamos para noviembre, es un poco más pequeña de las que tenemos hoy en el país.

Se rumora que los Gildeimester, que tienen la marca Hyundai en Chile y Perú, entrarían a Colombia. ¿Hay posibilidad de compartir la representación de la marca?
No. Para nada. La marca sigue siendo de representación exclusiva del señor Carlos Mattos.

¿Cuál es la expectativa de ventas de Hyundai?
En volumen creemos que podemos estar por las 24.000 o 25.000 unidades, que es más o menos el 8% del mercado total, el cual estimamos en 300.000 unidades. Es una leve recuperación, porque el mercado viene cayendo, pero toda alza por más pequeña que sea es muy importante.

Un dólar inesperado para inicio de año
Cuando se fijó el presupuesto 2014 de Hyundai Colombia Automotriz sí consideraron un alza del dólar, de hecho que llegaría a $2.100, pero lo esperaban para final de año. “Ese 7% de devaluación en mes y medio es agresivo. Con esto se afecta la rentabilidad, pero afortunadamente siempre hemos sido precavidos y estamos logrando compensar un poquito la subida”, dijo Pablo Salcedo, vicepresidente de Hyundai.

La opinión

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“Los vehículos coreanos que son altamente competitivos aún pagando arancel completo, entre ellos, por la mano de obra barata”.

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