.
SALUD

El Hospital General de Medellín creció su facturación 48% en su balance de 2021

jueves, 24 de febrero de 2022
Foto: NYPD officers work outside Bronx-Lebanon Hospital, after an incident in which a gunman fired shots inside the hospital, in New York City, U.S. June 30, 2017. REUTERS/Brendan McDermid

La entidad pasó de facturar $203.329 millones en 2020 a $301.392 millones en 2021, disminuyendo su rotación de cartera

El Hospital General Luz Castro Gutiérrez de Medellín presentó su balance de 2021 que arrojó resultados positivos mostrando un crecimiento 48% en la facturación, 60% en radicados de facturación y 87% en reservas de liquidez respecto a 2020, el informe también destacó que la facturación mensual ha crecido 56% desde mayo de 2020, cuando era de $17.000 millones y que en la actualidad ronda los $30.000 millones.

De igual forma, el recaudo de cartera se sostuvo en los niveles del año anterior con $301.372 millones y la radicación registró un aumento significativo de $171.564 millones en 2020 a $275.903 millones en 2021, todo un logro teniendo en cuenta las limitaciones operativas y administrativas que la entidad tuvo que afrontar durante la emergencia por la pandemia, que aún sigue vigente.

Según Mario Fernando Córdoba Pérez, gente del hospital y quien asumió el cargo en mayo de 2020, estos resultados contradicen algunas informaciones erróneas que han sido difundidas en algunas redes sociales, y confirman la sanidad financiera de una entidad que, de acuerdo con el ranking de la revista América Economía, es el mejor hospital público de Colombia, el segundo en Latinoamérica y el mejor de la región en Ginecología y Pediatría.

El informe que realizó la revista, el Hospital General de Medellín ocupó la casilla 36 en el listado general de hospitales en Latinoamérica, nueve casillas más adelante que la posición del último escalafón.

“Somos un Hospital acreditado con un talento humano altamente calificado y capacitado, lo que nos ha permitido mantener los mayores estándares de calidad en el servicio que requiere una institución de alto nivel de complejidad como la nuestra, siendo el único hospital público en Medellín de este tipo. Durante la pandemia reforzamos el personal asistencial y administrativo para atender la demanda y, por otro lado, adecuamos algunas áreas de las instalaciones para brindar espacios más amigables y confortables”, dijo Córdoba.

Por otro lado, el hospital también logró un aumento de 700% en su capacidad instalada pasando de 23 camas UCI a 163 unidades durante la emergencia ocasionada por el covid-19, siendo una de las instituciones públicas que más creció en ese aporte. Esto, sumado a las inversiones hechas en compra de equipos biomédicos, camas hospitalarias, contratación de personal del área de la salud, entre otras.

El Hospital General de Medellín es el único banco de leche humana en Antioquia, cuya infraestructura fue readecuada en 2021. Allí se atendieron a 1.143 madres en periodo de lactancia en la sala de extracción, se vincularon a 44 madres como nuevas donantes y se benefició a 1.259 recién nacidos en el servicio de hospitalización. Además, se recolectaron 543 litros de leche humana.

Finalmente, y respecto a algunos rumores, ventilados de forma pública, que hacen alusión a una supuesta intervención en el Hospital de la Superintendencia de Salud, el gerente Mario Fernando Córdoba aclaró que la entidad no ha recibido una comunicación oficial y que los hallazgos informados por dicho organismo de vigilancia y control son situaciones a corregir que no corresponden a actos de corrupción.

“Estamos trabajando arduamente en hacer los correctivos necesarios sugeridos, para subsanar los hallazgos identificados el año anterior”, explicó Córdoba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/07/2024 El mercado de motos y ciclomotores eléctricos ha caído más de 8,88% durante 2024

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.