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El Grupo Orbis cierra el negocio de Master Pro

miércoles, 15 de febrero de 2017
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Este proyecto de locales había sido anunciado en marzo del año pasado como la primera cadena de ferreterías del Grupo. En ese momento, la compañía dio a conocer que iba a invertir $30.000 millones en dos años para impulsar la apertura de estas tiendas. 

La primera que se abrió fue en Bogotá, en la calle 80 con carrera 69T, en el occidente de la ciudad. La meta de la empresa era que al finalizar este año tuviera cuatro de estos establecimientos, con el objetivo de iniciar después la expansión hacia otras ciudades.

Según le explicó la empresa a LR en junio del año pasado, la meta era que estas tiendas le permitieran alcanzar en 2016 $2 billones en ingresos ($300.000 millones más que en 2015) y crecer en el segmento de comercio, en el que le apuntaba a facturar $200.000 millones.

Raúl Ávila, experto en empresas, explicó que Orbis buscaba entrar con un formato de tiendas entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados a diferencia de competidores como Easy o Homecenter, que manejan unos 10.000 metros cuadrados. 

El modelo de Master Pro mezclaba 80% del almacén para compra de autoservicio y un mesón adicional para realizar ventas asistidas para productos como tornillería o plomería. Además, se ofrecía alquiler de herramientas y despachos a domicilio. Las proyecciones de la primera tienda en Bogotá era generar 70 empleos directos y 50 indirectos.

Así, Orbis quería explotar el mercado de mejoramiento y mantenimiento del hogar y la industria, que en el país puede llegar a mover $35 billones en cinco años. 

Sin embargo, pese a que en 2015 esta línea tuvo un crecimiento de 16,3% dentro del comercio minorista, el año pasado el Dane registró una variación real de -0,7%. 

Precisamente, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, advirtió que es un sector que no está creciendo y dijo que, pese a que las obras continúan con un dinamismo, este ya no es de crecimiento. “Aunque uno de los pilares del Gobierno es la construcción, está enfocado más en las obras civiles y no en la edificación. En esto se ha venido desacelerando y ya no se está construyendo tanto”, dijo Ávila. 

Por medio de un comunicado, Mundial explicó que “seguirá fortaleciendo un negocio de cerca de $200.000 millones al año, con más de 7.400 clientes y con una cobertura de 480 municipios”. Botero destacó que pese a que es una mala noticia para el comercio, Orbis es un “grupo poderoso” con otras líneas de negocio como Pintuco, con las que complementará su oferta.

La empresa, además, dijo que pese a cerrar esta prueba piloto continuará “trabajando para aportar a la competitividad del país y al robustecimiento del mercado ferretero en Colombia”. Pese a esta decisión la firma destacó que continuarán en los canales ferretero, moderno e industrial que actualmente le representan 98% de las ventas.

Temporada de cambios en la compañía

El Grupo Orbis continúa con los cambios en la empresa desde la llegada de Rodolfo Bayona a la presidencia, quien arribó en reemplazo de Santiago Piedrahita. El objetivo de Bayona es liderar el programa Orbis 100, con el que la compañía quiere lograr ventas por encima de los $4 billones y un Ebitda de $440.000 millones a 2021. Sumado a esto, a Pintuco llegó a finales de enero Juan Carlos Moreno, con una experiencia en el sector retail y en empresas como Brinsa.

Las opiniones

Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional

“La empresa seguramente se centrará en su estrategia de comercialización de marca. Tiene unos fuertes competidores en las grandes superficies”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Este es un sector que en 2014 crecía más de 18% y el año pasado no tuvo crecimiento. Eso es lo que sucede. De todas formas, es un grupo con otras líneas de negocio”.

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