En el marco de Expocotelco 2020, la industria de turismo pidió al gobierno más beneficios para el sector como la eliminación definitiva del impuesto de sobretasa

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Este semana se llevó a cabo Expocotelco, el evento tuvo una agenda denominada “desafíos de la hotelería en Colombia post covid 2020”. A través de las diferentes conferencias, líderes de la industria abarcaron diferentes temáticas que serán ejes fundamentales para la reactivación del sector en el país, y más importante aún se dio un balance general de las afectaciones del covid-19 en el turismo y, para la reactivación de la industria, el Gobierno adelantó que prepara una reducción del IVA para el sector.

Durante la clausura del congreso en la Casa de Nariño, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, realizó un balance sobre el panorama que está enfrentando el sector. “De acuerdo con las cifras que compila Cotelco, la ocupación hotelera del país se ubicó en mínimos históricos; así, para el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) la ocupación promedio nacional fue de 3,2%, indicador claramente inferior al 53,52% registrado en el mismo periodo de 2019. Por su parte, la tarifa promedio del sector disminuyó en un 35% y la rentabilidad por habitación se encuentra en el piso, con una dramática disminución del 96%”, expresó Toro.

Sobre las pérdidas del sector en 2020, el presidente de Cotelco confirmó que al menos 31% de los 110.000 empleos que genera esta industria en el país se ha perdido durante la pandemia, y que los hoteles dejaron de facturar $1,2 billones mensuales durante el tiempo que estuvieron cerrados.

En referencia a la recuperación de la industria, Toro manifestó que este año cerrará con una ocupación hotelera del 25% y que para llegar a las tasas normales 55% de ocupación, habrá que esperar entre uno o dos años.

Durante la interlocución, Toro se refirió al Presidente Duque como un líder de la recuperación del sector. Sobre el respaldo del Gobierno, el empresario afirmó que, “se aplazaron, inicialmente, obligaciones tributarias y se creó la línea de crédito, a través de Bancoldex, Colombia responde, por $250.000 millones, destinada exclusivamente a atender las necesidades de caja del turismo y la aviación”. Toro también agradeció la eliminación temporal de la sobretasa y pidió al Gobierno considerar eliminar este impuesto definitivamente.

Durante el mismo acto, el presidente Iván Duque habló de la importancia de reactivar un sector que considera “el nuevo petróleo”, y en su intervención y a modo de respuesta, el mandatario expresó que hay una nueva Ley del Turismo, que está con trámite de urgencia en el Congreso, y que con ella se extenderá la eliminación de la sobretasa durante el próximo año.

Además de eso, con el proyecto, el Gobierno buscará extender los beneficios del sector como la disminución del IVA para tiquetes aéreos, y también que los productos turísticos pasen de tener un IVA de 19% a uno de 5% como estrategia para reactivar la industria.

“Me solidarizo con el sector del turismo, tal vez uno de los más golpeados por la pandemia, es una industria que se caracteriza por la interacción humana. Tenemos un compromiso grande con este sector”, expresó el mandatario durante su discurso.

Finalmente, Duque hizo un llamado a la ciudadanía para generar una cultura de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos de para evitar un rebrote que pueda afectar de manera importante el sector y la economía en general.

Otras intervenciones de Expocotelco 2020

Durante el evento, también intervino el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien afirmó que se han implementado 770 medidas para la recuperación empresarial. Además, estuvo presente Camilo Ospina, presidente de Asobares, quien pidió al Gobierno que el impoconsumo siga con tarifa cero durante todo 2021; asistió el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, cuyo mensaje principal fue “buscamos que este proyecto consolide el sector y la competitividad del mismo”. También estuvieron presentes Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, y Raquel Garavito, presidenta de Fontur.

Lea el discurso completo de Gustavo Toro aquí Discurso Congreso Nacional de la hotelería 2020 v2