Sectores como la construcción, servicios, agricultura y comercio tienen más de 40% de sus cuentas por cobrar vencidas a más de 90 días

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades presentó los resultados del Informe de Propósito Especial en el que se develó que hay un detrimento patrimonial, que "será más evidente en la medida que la crisis escale", explicó el superintendente Juan Pablo Liévano.

El informe se realizó con 17.700 tomas de la información financiera con corte a 30 de junio de 2020, solicitada a cerca de 20.000 sociedades del sector real no financiero.

Antioquia fue la región con mayor crecimiento en sus activos con 4,8%, además de 11,1% en sus pasivos. La región de Centro Oriente fue la única que presentó aumentos en los principales rubro del Estado de Situación Financiera.

El comercio fue el sector que mejor se adaptó a la nueva realidad, pues mostró un aumento en sus ingresos operacionales, dado que tuvo la oportunidad de seguir operando por medio de medios digitales.

Aún así, todos los sectores vieron una importante contración en los ingresos operacionales y en sus utilidades, como fue el caso de comercio que se contrajo 30,2%; manufactura se redujo 71,2% y servicios 35,2%; algunos tuvieron pérdidas como construcción con -220,6%, el sector minero que se redujo 230% y la agricultura con -147,4%.