Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, participó en el Foro LR 'Tendencias y expectativas para las organizaciones de hoy'

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Para debatir sobre el futuro de las finanzas y la tecnología para las empresas, en el marco de los cambios que están reconfigurando la manera de trabajar y vivir por cuenta del covid-19, se dieron cita en el Foro LR "Tendencias y expectativas para las organizaciones de hoy" Gustavo Moussalli, vicepresidente de Oracle NetSuite Latin América; Bruno Ocampo, CEO de Mi Águila; Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi y Germán Camilo Rueda, viceministro de Economía Digital del Ministerio de TIC.

Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, reconoció que el suyo es un segmento donde se asimila muy lentamente a tecnología y, dentro de su adopción, "no se profundiza el uso de las herramientas, por lo que se pierde la capacidad de absorción de datos, y como convertir esos datos en conocimiento que puede determinar estrategias de crecimiento frente al mercado".

Quintero agregó que "el covid puso a nuestro segmento al filo de un abismo, y la forma de alejarnos es haciendo absorción de las tecnologías. Sabemos que en nuestro segmento en la microempresa hay mucha informalidad, y datos del Dane reflejan la que mayor parte de estas empresas no usan tecnología para sus labores empresariales, no es muy común".

Sin embargo, la presidenta de Acopi dijo que hay que reconocer que "también se ha dado transformación. Hace cinco años los presupuestos de tecnología en mipyme eran muy bajos, y de tres años para acá hemos dado cuenta de alguna transformación en el uso y asimilación de tecnología".

Quintero agregó que "el covid ha acelerado la absorción de tecnología en nuestro segmento, pero esta nueva realidad trae otro componente, que tiene que ver con la capacidad de nuestro talento humano para hacer uso eficiente de esa herramientas. Por eso, uno de los retos que tenemos es, desde todos los sectores, apoyar a los pequeños empresarios para capacitad su talento humano para aprovechar al máximo estas tecnologías".