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EMPRESAS

“El comprador brasileño prefiere ver el producto en vivo”, Lacouture

lunes, 16 de junio de 2014
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¿Cuál es la estrategia de Proexport para atraer inversión de Brasil?
La estrategia está compuesta por un plan integral de acciones, con información a la medida a los potenciales inversionistas en Brasil. Trabajamos en la identificación de sectores y oportunidades afines a los intereses de los empresarios de este país, como el sector de biocombustibles, moda, tercerización de servicios y sector financiero, entre otros. Basados en eso hacemos seminarios de inversión en misiones realizadas en conjunto con agencias regionales.

¿Cuál es para atraer turistas desde Brasil?
Consta de diferentes acciones, por un lado, unas de ellas dirigidas a agentes de viajes y mayoristas, y las otras, a público final. Participamos en ferias turísticas para mostrar nuestros productos. También realizamos “viajes de familiarización” con mayoristas de Brasil visitan los destinos colombianos con oferta en los productos de su mayor interés: compras, cultura y sol y playa, y evalúan la posibilidad de incluirlos en sus catálogos.  En 2013 nos visitaron 92.875 brasileños, 8,1% más que en 2012. 

¿Qué productos colombianos tienen potencial en un mercado como Brasil?
En el sector agroindustrial, el potencial está en productos como aceites y grasas, flores, frutas frescas, preparaciones alimenticias. En cuanto a las prendas de vestir, Proexport  ha identificado oportunidades para exportar calzado e insumos, jeans, manufacturas de cuero, ropa casual, de hogar. También hay demanda del sectores de servicios como BPO.

Si pudiera explicarle a un empresario colombiano por qué exportarle a Brasil, ¿qué le diría?
Brasil es un mercado atractivo por el crecimiento de una nueva clase media de consumidores ávidos de productos y servicios de valor agregado, lo que sumado a los altos costos de producción local, traen una oportunidad para Colombia. Los altos costos se ven especialmente en temas de carga tributaria, mano de obra y energía, está permitiendo nuevos espacios de participación para proveedores externos. 

¿Cómo caracteriza al brasileño como cliente para Colombia?  
Es un cliente que evalúa personalmente a la contraparte y prefiere ver físicamente el producto antes de comprarlo, razón por la cual no es recomendable hacer negocios con catálogos o páginas web. Para acceder al mercado de Brasil también es aconsejable trabajar a través de un contacto local y no utilizar tácticas de presión, ya que el comprador brasileño no se siente cómodo en situaciones de enfrentamiento.

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