.
EMPRESAS El competidor de WhatsApp y Line, Soma, abrirá oficinas en Colombia el próximo año
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

El también presidente de la compañía habló con LR sobre su plan de inmersión en la región y la apertura de oficinas en el país para el próximo año. 

¿Cuál es su estrategia para aumentar la descarga y uso de Soma?
Nuestra estrategia está dividida en tres. La primera y más importante es ofrecer un producto de excelente calidad que se esté mejorando constantemente. La experiencia de nuestros usuarios define el éxito del producto, por lo que a la fecha ya hemos realizado 10 actualizaciones. La segunda son nuestras alianzas estratégicas, que aún están en negociación. Y tercero, una fuerte campaña de publicidad con la llegada a cada país. 

¿Cree que puede llegar a competirle localmente a WhatsApp?
Claro. WhatsApp logró en dos años lo que nosotros logramos en un mes. Ahora nuestro reto es quitarle el terreno a esta plataforma localmente y esa es la razón de nuestra llegada a toda la región. 

¿Cuántas oficinas tienen en el mundo y cuándo piensan instalarse en Colombia?
La plataforma ha tenido mucha acogida en todo el mundo. Actualmente contamos con una oficina principal en San Francisco, y otras en  China y Dubái.  Para el segundo semestre de 2016 estaremos inaugurando nuestras oficinas en Colombia y seguramente en otros países de  América Latina. 

¿Cuántas descargas registra hoy esta aplicación?
Los 30 primeros días registramos 10 millones de descargas, ese número sube mes a mes de manera significativa. Esperamos que al cierre de este año tengamos 10 millones de usuarios colombianos. 

¿Qué tiene de diferente Soma a otras plataformas de mensajería?
Soma no es lo diferente que pueda ser, sino lo bueno. En realidad esta app lo que hace es integrar lo mejor de WhatsApp, Skype y otras herramientas similares. Por ejemplo, los chats  son de hasta 500 personas y las llamadas de video y voz en grupos de hasta cuatro personas. 

Nuestros competidores no llegan a más de 250 personas en chats o de dos en video. Adicionalmente, la calidad de imagen es excelente, la interfaz es mucho más rápida y está disponible para celulares Android o iOS, así como para computadores. 

¿Cómo ha sido el comportamiento de Soma en el App Store y en Goople Play?
Ayer fuimos los primeros en el App Store, por encima de YouTube, WhatsApp, Skype e incluso de Facebook. 

Si la app es gratuita, ¿cómo ganan dinero?
Únicamente trabajamos para el beneficio de nuestros clientes. Sin embargo, lo que buscamos es que nos conozcan por nuestro servicio de masas gratuito, como lo es Soma,  para luego meternos con productos corporativos que podamos vender a las empresas. 

¿Qué tan bien funciona la aplicación sobre la red 3G?
Es excelente, sabemos que en muchos países las redes no son muy buenas, por lo que hemos hecho que funcione al 100% sobre la red 3G, y que al menos el chat opere bien en 2G. 

Las opiniones

Carlo Dávila la Rosa 
Analista senior de IDC para América latina 
“El mercado de mensajería instantánea en Latinoamérica sin duda está dominado por WhatsApp, por lo que es positivo que lleguen competidores a mejorar la oferta de servicio”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Tecnología 02/08/2021 Cluvi, la startup que durante la pandemia ha digitalizado a más de 600 restaurantes

Este emprendimiento de jóvenes colombianos genera un crecimiento mensual de 30%, y el año pasado cerró ventas por $300 millones

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

MÁS EMPRESAS