.
EMPRESAS

El comercio le madruga a la Navidad, pero las ventas se verán hasta noviembre

lunes, 6 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Aunque en algunas vitrinas se ven calabazas y brujas con alusión a Halloween, la reina de las góndolas en tiendas pequeñas y grandes superficies, desde ya, es la Navidad. El comercio le madrugó a la temporada de mayor consumo para el sector.

Sin embargo, el esfuerzo del comercio por extender la temporada de mayores ventas con dos meses de anticipación no es un augurio de mejores resultados, pues los expertos no ven un mayor cambio en el comportamiento del consumidor y dicen que las ventas se verán en noviembre.

Sergio Soto, director de Fenalco seccional Antioquia, dijo que ya se ha vuelto una costumbre y una tradición que los vendedores empiecen a ofrecer buenos precios y descuentos desde octubre, pero el mes siguiente es en el que aumentan este tipo de ventas temporales. “En ese orden, 20% de la mercancía se vende en octubre, mientras que 70% se comercializa en noviembre y ya el porcentaje restante se vende en diciembre, cuando ya hay mayor oferta y menos descuentos”, dijo el directivo.

En los Almacenes Éxito, por ejemplo, ya se ven pequeños espacios con productos navideños, “tendremos algunos descuentos: arrancamos el primer día con pague 2 lleve 3, en cualquier producto de navidad, el primer fin de semana ofertamos los productos con 40% de descuento y vienen más sorpresas” dijeron voceros del Grupo. Esta es la primera vez que este retailer se adelanta con tanto tiempo a la época decembrina, movimiento que tiene como objetivo incentivar a compradores y ofrecer promociones con su tarjeta de crédito. “Noviembre es el mes pico en la venta de productos de Navidad, sin embargo quienes compren en octubre tienen la seguridad de encontrar todas las novedades” agregaron.

No obstante, esta tendencia de oferta y demanda no solo se aplica en las grandes superficies, también se vive en las calles, específicamente en tiendas tradicionales minoristas y mayoristas.

Diego Ahumada, gerente comercial de la compañía Naviadornos Arte Lía, que están ubicado en el barrio Galerías en Bogotá, dijo que durante el fin de semana que acaba de pasar vendió más de 40 árboles de Navidad, y aseguró que la tendencia iba a crecer en las próximas semanas.

Esta compañía, de acuerdo con Ahumada, le vende a firmas como Cencosud algunas mercancías que se importan desde China y Panamá. Según Rafael López, director de Brandstrat, es muy probable que las ventas de los primeros estén enfocadas en incentivar la compra en la temporada navideña, y en evacuar el inventario que quedó del año anterior, ya que son productos atemporales.

“Nosotros comenzamos a vender productos desde septiembre, pero se empieza a vender desde octubre”, dijo Sandra Sanabria, coordinadora de ventas de Pincaso.

La Navidad continúa siendo el mayor hito comercial del año, ya que según Soto, en ese mes se hacen las ventas de cuatro meses. No obstante, y pese a la madrugada, hay sectores como el de los centros comerciales, que esperarán hasta que Halloween pase, pues es una fecha de alta ocupación.

Las opiniones

sergio soto
director de fenalco Antioquia

“El comercio navideño es un tipo de venta temporal que cumple un ciclo y es por ese motivo que en noviembre se vende cerca de 70% de la mercancía existente”.

Sandra Sanabria
coordinadora comercial de Pincaso

“Nosotros vendemos desde agosto productos navideños, en estos meses antes de noviembre podemos ofrecer buenos precios y descuentos mientras sale inventario del año pasado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 07/05/2024 Comerciantes esperan aumento de 30% en las ventas gracias al Día de las Madres

Habrá jornada Bogotá Despierta con 6.000 establecimientos comerciales participando

Comercio 09/05/2024 Ara inauguró su centro de distribución en el Valle, con inversión de $200.000 millones

En nuevo Cedi cuenta con 20.000 mts2 construidos y abastecerá la demanda de 131 tiendas del Valle del Cauca, el Pacífico y el occidente

Laboral 06/05/2024 Colsubsidio, Compensar y Comfama concentran la mayoría de los afiliados a las cajas

Entre 2020 y 2023, los afiliados a las cajas de compensación aumentó 15%: Colombia cuenta con 10,6 millones de personas en las corporaciones