La medida fue tomada después de que fuera anunciada la huelga del sindicato Sintracarbón que causó paro de operaciones

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Después de que los trabajadores de El Cerrejón, anunciaran entrar en huelga desde el mes de septiembre, la empresa tomó medidas para conciliar con el sindicato Sintracarbón y evitar paro en las operaciones de la empresa, acción que causaría pérdidas para La Guajira por $7.000 millones al día.

Las manifestaciones afectan a la comunidad que ahora más que nunca necesita el recurso hídrico, para ayuda a mitigar el contagio del nuevo coronavirus y proteger el bienestar de todos. El Cerrejón busca apoyar a las familias de la región hasta reanudar operaciones.

“Desde el inicio de esta contingencia por la pandemia del COVID-19, hemos tenido un compromiso total con La Guajira. Por eso, hemos trabajado en alianza con la Gobernación para entregar 20 millones de litros de agua a las comunidades gracias a las plantas de tratamiento de agua con las que contamos en la mina y en Puerto Bolívar. La entrega la hemos realizado por medio del tren del agua y carro tanques, que diariamente salen de nuestras instalaciones para ir a las comunidades”, afirmó Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón y líder de la actual contingencia.

De otro lado, la compañía minera ha apoyado al departamento con la entrega de $11.000 millones en ayudas humanitarias, principalmente concentradas en la entrega de agua, la distribución más de 50.000 mercados y elementos de protección e higiene a las comunidades étnicas, el fortalecimiento del sector salud con la donación del primer laboratorio de biología molecular del departamento, cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyen tres respiradores médicos, y más de 400 equipos.