La CCB realiza su sexto Caribe Biz Forum con el objetivo de brindarle información y herramientas de alta calidad a los empresarios

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Hoy empieza la sexta edición del Caribe Biz Forum, el foro empresarial más importante de la región Caribe, que tendrá como temática principal la reactivación económica, luego de que la economía nacional estuviera cerrada por casi seis meses. El evento, realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de noviembre de manera virtual.

Durante los tres días, los asistentes escucharán a expertos nacional e internacionales, quienes hablarán sobre los caminos para que las empresas avancen en sus transformaciones en el escenario actual y futuro desde las dimensiones de lo digital, la innovación y el emprendimiento; las tendencias del nuevo consumidor en la nueva normalidad; y economía para la pobreza.

La sexta edición tendrá 10 invitados internacionales y varios nacionales, entre los que se destacan Jeffrey D. Sachs, uno de los economistas más influyentes, según The New York Times, quien compartirá sus reflexiones el día siguiente de las elecciones de Estados Unidos sobre su impacto en la economía latinoamericana.

También estará Markus Brunnermeier, director del Centro de Finanzas de Bendheim de la Universidad de Princeton. Otro invitado es Victor Fabius, socio en París de Mckinsey & Company, que tendrá a su cargo la conferencia ‘El cliente 2021: en el corazón del Nuevo Consumidor’, en la que dará a conocer tácticas innovadoras para retener y seducir a los clientes.

También asistirá Catriona Brady, líder del Consejo Mundial de Construcciones Sostenibles, que hará la charla “Tendencias de edificaciones saludables, reto de la construcción sostenible”. Candace Damon, vicepresidenta de HR&A Advisor, hablará sobre “Ciudades Integrales para el futuro sostenible”. El tema de ciudad y construcción es clave si se tiene en cuenta el desarrollo urbanístico de Barranquilla.

Durante el primer día también se realizará el panel ‘Experiencias de Grandes Exportadores’, en el que participarán Christian Daes, COO de Tecnoglass; Ricardo Heilbron, gerente de Operaciones de Baterías Willard; y Ricardo Ghisays, presidente ejecutivo Tecnología y Negocios en SuperBrix.

Manuel Fernández Ariza, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, expresó que el objetivo del evento es ofrecer las mejores herramientas a los empresarios para tomar las mejores decisiones de cara a la reactivación. “Estamos viviendo una de las crisis más duras y los empresarios tienen la necesidad de adaptarse y transformarse”, expresó Fernández.

El cambio en la economía con covid
Jeffrey Sachs es el invitado especial para esta edición. Es reconocido internacionalmente por sus estrategias para superar desafíos como las hiperinflaciones, las llamadas “crisis de deuda”, y el control del virus del VIH y la malaria. Hablará sobre “La economía global en tiempos de covid-19” y hará un análisis sobre el impacto esperado de la elección presidencial en Estados Unidos en América Latina y el mundo.

Riesgos en las cadenas de valor
Markus Brunnermeier es el director del Centro de Finanzas de Bendheim de la Universidad de Princeton. Es especialista en Mercados Financieros Internacionales y macroeconomía. Ha sido miembro de numerosos grupos asesores, de entre otros organismos, el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal de Bundesbank. Hablará sobre el riesgo en las cadenas de suministros y cómo minimizar las rupturas de contacto con los proveedores.

Emprendimiento de alto nivel
Alexander Torrenegra es empresario y emprendedor bogotano, creador de una de las más reconocidas empresas en EE. UU. Torrenegra Labs, que entre sus múltiples productos tecnológicos ofrece uno en particular llamado VoiceBunny, el cual ha logrado consolidar una base de datos con más de 135.000 voces profesionales en 50 idiomas. Su conferencia será hoy a las cinco de la tarde y hablará de emprendimiento de valor.