.
EMPRESAS El cambio digital llega tarde a las compañías
jueves, 4 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Este fue uno de los temas centrales que se discutieron durante el foro “Rediseñando el modelo de negocio, cómo responder digitalmente al contexto local, regional y global”, organizado por LR y Oracle, que se realizó en el Hotel JW Marriott de Bogotá. 

Jorge Arias, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador y el encargado de hacer la apertura del evento, afirmó que en primera instancia “las empresas deben entender que la transformación digital es más profunda que tener lo último en tecnología. Su significado es encontrar la forma de simplificar y automatizar los procesos para que se vean reflejados en eficiencia operacional”. 

Las organizaciones entonces deben reinventar su modelo de negocio porque, como también dijeron diferentes panelistas del foro, los gustos y comportamientos de las personas están cambiando y la adaptación es uno de los puntos más importantes para crear sostenibilidad en una empresa. 

Uno de los ejemplos de esta adaptabilidad, es la aplicación digital de tenderos Rappi, que se creó por el análisis de las necesidades de los consumidores según concluyeron los invitados al foro.

 En este sentido, Arias agregó que la transformación digital tiene cuatro pilares, que deben darse tanto externa como internamente: primero es la experiencia del cliente, en donde las personas ahora lo que buscan es simplicidad; el segundo es la innovación tecnológica, que se basa en observar los problemas que tienen las personas y encontrar soluciones. Como tercer pilar anunció la agilidad para el negocio, en el que más personas deben pensar en la transformación digital como ganancia, y el impacto que tiene en la sociedad. 

Como último pilar, el directivo manifestó la importancia de que las empresas quieran y sean conscientes de la transformación digital dentro de las compañías, para cambiar la forma de los negocios actualmente. 

Luis Enrique Arce, director de estrategia digital y IT de PricewaterhouseCoopers (PwC), también, uno de los invitados al evento, explicó que el principal reto que se presenta en este cambio, es converger las tendencias de lo que piensan los empresarios y lo que perciben los consumidores, y agregó “hay un nivel de preocupación marcado que no se veía antes acerca de la transformación digital y observamos a los líderes de las compañías inmersos en el mundo tecnológico”. 

Por su parte, Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile, fue el moderador del panel que contó con la participación de Hair Muñoz, director de movilidad y canales del Banco Davivienda, Juan Camilo Pardo, CFO Colombia del Grupo Phoenix y Óscar Galeano, gerente de soluciones y procesos del Grupo Orbis. 

Dentro del debate, los directivos afirmaron sobre la necesidad de que se implementen estrategias digitales ligadas a la tecnología en las empresas, pero dejando a un lado el pensamiento de que lo tecnológico solo es lo operativo de una compañía. 

Otro de los paneles contó con la participación de Gustavo Solima, director para Latinoamérica de alianzas y canales en Oracle Colombia, Mario Jaramillo, gerente general de Nexsys Colombia S.A.S, Tito Neira, CMO de fabrica digital de Scottia Bank y Jorge Quiroga, CEO de Blacksip. Jaramillo destacó “se debe transformar la idea de qué es lo que se entiende por estrategia digital para implementarlo de manera exitosa”, y agregó que las empresas deben apostarle a los líderes digitales que sean capaces de transformar la cultura organizacional.

Los panelistas apoyan la idea de que las empresas deben o deben reinventarse con un nuevo modelo de negocio digital, porque es así como lo está demandando el mundo. 

Arias reafirma esta posición diciendo que “se está haciendo un rompimiento y cambio en el modelo de negocio. Hay una nueva forma de hacerlo, porque la percepción del cliente cambió y el comportamiento del mismo es el que lo ha impulsado”. 

Uno de los últimos paneles que tuvo como eje central: “Cómo identificar el momento acorde al contexto para rediseñar el modelo de negocio” estuvo acompañado de Juan Alberto Rodríguez, COO de Enterprise Amazing, junto con Fernando Acosta, CEO de Itis Support, Mónica Clavijo, CEO de IZE Consultores, Carlos Miranda Kosch, director corporativo de InMotion y Francisco Gómez CEO de Soaint Software Associate, este último afirmó que “cuando hacemos unos cambios, se hace un mejor servicio al cliente. Viendo las deficiencias en los procesos de negocio, involucrando al usuario en este proceso, dando como resultados las mejoras”. 

A manera de conclusión, Arias dijo que las empresas en este punto de transformación digital por la que atraviesa el mundo, no pueden quedarse quietas, y agregó que “si los empresarios no entienden los nuevos hábitos en el mediano y largo plazo no va a tener empresa”. 

Para el gerente, Colombia es un país que está en la cuarta posición de adopción de la transformación digital, respecto a otros de la región que encabezan la lista como Brasil, Argentina y Chile. Sin embargo, aún falta mucho por recorrer aunque “30% de las empresas se están preparando para abordar la transformación digital y 80% ya han comenzando algún proceso camino a la modernización en el área de la tecnología”. Mientras que solo 5% usan la nube. 

Jorge Quiroga, CEO Blacksip 

Este gerente destacó que el revolcón que las empresas deben iniciar es “transformar la idea de qué es lo que se entiende por estrategia digital para implementarlo de manera exitosa”. Quiroga aseguró que las compañías deben apostarle a los líderes digitales que sean capaces de transformar la cultura organizacional. Adicionalmente, piensa que el lenguaje y el chip cultural aún está muy arraigado en la planeación tradicional lo que obstaculiza la innovación. 

Tito Neira, CMO Digital Factory Scotiabank

El panelista destacó que uno de los retos no es considerar que el mercado de consumo solamente estará en manos de los millennials y las nuevas generaciones, sino en la capacidad de crear nuevos conceptos y preferencias. “Para ser creativo no es necesario ser joven pero sí tener la capacidad de reinventarse”, agregó Neira. La clave de un modelo de tecnología y de estrategia también debe ir acompañado por la apuesta y el olfato a las oportunidades de negocio.

Mario Jaramillo, gerente general de Nexsys Colombia

El empresario, que participó en el panel sobre el rediseño de los modelos de negocio, también pone sobre la mesa que las compañías deben dejar de lado el temor de invertir en tecnología y desvincularse de la premisa que dichas inversiones son onerosas. “Lo importante es que una empresa pueda responder cómo va a hacer la estrategia digital porque hay miles de formas de encontrar aliados”, puntualizó Jaramillo. Finalizó diciendo que la innovación es el requisito de la vigencia. 

Hair Muñoz, director de movilidad y canales de Davivienda

Durante su intervención en el panel sobre si la estrategia debe desprenderse de la tecnología, el especialista señaló que “la transformación digital viene acompañada de la tecnología. Por eso es que se debe construir diariamente los proyectos de la mano de la tecnología disponible. Entonces la estrategia y la tecnología son un complemento para mejorar los resultados de la entidad bancaria”. También, recordó la experiencia de la primera billetera virtual en el país: Daviplata. 

Gustavo Solima, Dir. para Latinoamérica de alianzas en Oracle 

Solima afirmó que las compañías que buscan iniciar la transformación digital, deben tener como base las necesidades de los colombianos en donde se tengan en cuenta seguridad, crecimiento y lo que él llama “sabores”, esto último significa que sean sistemas que estén en casa y den confianza a los usuarios. Adicionalmente, manifestó que esta transformación no se puede encasillar en una generación, sino en los conocimientos que tienen los usuarios en general. 

Juan Camilo Pardo, CFO Colombia del Grupo Phoenix 

Pardo fue uno de los ponentes en el panel que tuvo como eje central el “enfocarse en la estrategia y dejar el resto a cargo de la tecnología digital”, y manifestó que, actualmente, las estrategias de las empresas ya no pueden estar separadas de la tecnología, pues no pueden ser concebidos como dos momentos distantes, sino que están en la misma línea y van de la mano. Además, agregó que una organización para ser competitiva, debe estar inmersa en la transformación digital. 

Juan Rodríguez, Coo Enterprise Amazing 

En su intervención durante la discusión del panel que tuvo como eje el cómo identificar el mejor momento acorde al contexto para rediseñar el modelo de negocio, Rodríguez explicó un caso de éxito en el que lo que más se aprendió, fue a compartir con el cliente con una manera diferente de trabajo. El directivo afirmó que cuando se hacen cambios, se ven las deficiencias en los procesos de negocio y se involucra al usuario en el mismo se mejora el servicio al cliente. 

Bharath Natarajan’s, Director de Go- to Market Channel de Oracle 

Durante su intervención que estuvo centrada en ‘es vital la transformación digital’ Natarajan’s manifestó por medio de ejemplos que desde hace tiempo el mundo está en una corriente digital, en el que se manejan cuentas virtuales e invierten grandes sumas de dinero en seguridad. Igualmente, él considera que las soluciones digitales están disponibles para cada sector de negocio que busque dar el paso a la transformación digital, unidas a un compromiso empresarial. 

((Lea: La clave de un modelo exitoso es identificar las oportunidades de innovación, dice Rappi))

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 01/12/2021 La Haus hará alianza con la plataforma de mudanzas colombo chilena, Mudango

Gracias a este acuerdo, los usuarios de La Haus tendrán descuentos en todo el portafolio de soluciones de mudanza de la startup

Comercio 01/12/2021 Heel entra al mercado de medicamentos de salud femenina con un nuevo portafolio

La compañía sumó cinco referencias a su línea homeopática con las que fortalecerá su oferta de más de 210 medicamentos en el país

Construcción 02/12/2021 Proptech Aptuno cerró ronda de inversión por US$5 millones para fortalecer expansión

Este año la compañía llegó a Ciudad de México, la primera ciudad dentro de su plan de expansión, y que fortalecerá con este fondeo

MÁS EMPRESAS