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INDUSTRIA

Kantar muestra estudio sobre aumento de concentración de mercado de café premium

jueves, 29 de septiembre de 2022

Cultivo de café-Colprensa

Foto: Cultivo de café-Colprensa

Kantar presenta un estudio sobre el comportamiento de las diferentes categorías y segmentos de este producto, los de mayor crecimiento y decrecimiento

El mercado de café es uno de los más importantes para el país al ser productor. En los últimos años se ha dado un crecimiento en ventas de este producto, especialmente en algunas categorías y segmentos, como lo son el café instantáneo y tostado premium, según un estudio de Kantar Colombia.

El café instantáneo pasó de tener una penetración de 79,2% en 2021 a 80,4% en 2022, lo que significó un incremento de 1%. Con esto la participación de mercado ha ido en aumento y es el que más valor aporta de la categoría. En cuanto a volumen ha logrado 7,6% de crecimiento.

“Destacar el comportamiento de este producto en su día insignia, es rendirle un homenaje al que es uno de los más comercializados a nivel mundial. Parte de su comportamiento en los últimos años ha llevado a que el café en el largo plazo se valorice por un crecimiento en precios, resultado de un desarrollo de la categoría premium y la frecuencia continúe siendo la mayor oportunidad de penetración en el mercado. Esto demuestra que seguirá siendo uno de los protagonistas de la canasta familiar y su consumo continuará en crecimiento” afirmó Jaime García, country manager de Kantar division Worldpanel Colombia.

El café tostado, por su parte, presentó una contracción: pasó de 14,19 en 2021 a 11,54 en 2022. En cuanto a su crecimiento en volumen fue de 7% en ambos segmentos. En regular tuvo 3,3% y en el premium fue de 7%. Este tipo de café proyecta mayor capitalización de mercado en el largo plazo, mientras que en el corto plazo se evidencia incremento en penetración con el fin de seguir llegando a nuevos clientes.

De acuerdo con el estudio, el segmento premium presenta crecimiento, esto se debe a los cambios en los patrones de consumo del público. En el largo plazo, este segmento gana más de un millón de nuevos hogares y los empresarios ven la posibilidad de recuperar la caída en volumen, que pasó de 433 gr a 366gr en tostado y de 141 gr a 135 gr en instantáneo.

El objetivo es lograr mayores compradores a través de tamaños más grandes y mayor frecuencia de compras que se enfoque en destacar características de los productos como calidad y sabor a pesar de la variedad existente, "pero logrando que este producto se siga considerando uno de los más importantes del mercado colombiano", agrega.

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