.
TRANSPORTE

“El Aeropuerto Internacional El Dorado tiene otra identidad, la de nuevas conexiones”

martes, 17 de agosto de 2021
La República Más

El gerente general de Opain aseguró que con la llegada de Viva Aerobus y Volaris, el aeropuerto contará con 22 aerolíneas extranjeras

Nathalia Morales Arévalo

Con seis décadas de historia, el Aeropuerto Internacional El Dorado se ha consolidado como la tercera terminal aérea más importante de la región en transporte de pasajeros, y la primera en carga.

Después de afrontar un año de cierres por el covid-19, hoy avanza en la reactivación como parte de un sector que está llamado a sumar en la recuperación económica, ahora, con un cambio de personalidad.

Andrés Ortega, gerente general de Opain, habló con LR sobre la nueva identidad del aeropuerto, así como de las novedades para los viajeros.

LOS CONTRASTES

  • Tomás AragónGerente de operaciones de Opain

    “Contribuir a la reactivación del sector y del país es una prioridad para nosotros. Por esto, seguimos innovando y cumpliendo con estándares de bioseguridad”.

¿En qué consiste la nueva identidad de marca del aeropuerto?

Los retos que ha impuesto la pandemia nos llevaron a la transformación, a innovar y a reafirmar nuestro propósito dentro de la sociedad. Entendiendo que El Dorado es una marca que le pertenece a los colombianos, y que no podemos modificarla, lo que hicimos fue definir su personalidad, ponerle un apellido: Nuevo mundo. Nuevas conexiones.

Este es un concepto de marca que invita a valorar y construir conexiones relevantes para el nuevo mundo.

¿Por qué se hizo este cambio de marca y cómo beneficiará a los usuarios?

Somos una marca estratégica que aporta al desarrollo local y a la reactivación económica nacional.

Este cambio va más allá de lo publicitario; nos exige como compañía generar conexiones relevantes para los viajeros, comunidades vecinas, comunidad aeroportuaria y usuarios.

Ofreceremos conexiones cercanas, que respondan a los gustos y necesidades de las personas. También conexiones innovadoras, que faciliten el paso por el aeropuerto y los diferentes procesos de viaje; y conexiones sostenibles, pues operamos en el presente pensando en el planeta que le estamos dejando a las generaciones que vienen.

¿Qué otros proyectos abarcarán para lo que queda del año?

En lo que queda de 2021 implementaremos nuevas tecnologías digitales y biométricas para mejorar la experiencia del pasajero en su paso por la terminal.

Cambiaremos 15% faltante de las luminarias por tecnología LED, más amigables con el medio ambiente. Lo que implica un ahorro de energía eléctrica anual estimado de 4.670.749 kWh - equivalente al consumo de electricidad de 1.230 viviendas estándar.

Seguiremos trabajando articuladamente en causas y proyectos que beneficien a las comunidades vecinas del aeropuerto y por mantener el modelo de gestión de residuos de El Dorado con certificación Sello Basura Cero - categoría Oro. Estos proyectos nos ayudan a seguir construyendo conexiones relevantes con los viajeros, con las comunidades, con la reactivación económica y el cuidado del planeta.

¿Qué resultados evidenció el aeropuerto en el primer semestre del año?

Contribuir a la reactivación del sector y del país es una prioridad para nosotros. Sin embargo, 2021 continúa siendo un año retador para todos los sectores de la economía, desde El Dorado seguimos aportando a la reactivación económica a través de una operación biosegura y eficiente.

Es así como nuevas aerolíneas internacionales, como Viva Aerobus y Volaris, empezarán a operar desde la terminal aérea el 21 agosto y 6 de octubre del presente año, respectivamente. El Dorado ya cuenta con 22 aerolíneas internacionales y seis nacionales que conectan a Bogotá y a Colombia con sus regiones y el mundo.

¿Cómo avanza la apertura de las rutas suspendidas por la llegada de pandemia?

Ya se abrieron tres nuevas rutas internacionales y se retomaron seis destinos internacionales que habían sido suspendidos por cuenta de la pandemia, conectando así con un total de 36 destinos internacionales.

También entró en operación una nueva ruta nacional por parte de Latam, con lo cual, El Dorado logra conectar con 42 destinos nacionales.

¿Qué nuevas frecuencias ya empezaron a operar?

Sobre las rutas internacionales, este año American Airlines empezó con siete frecuencias semanales a Nueva York.

Por su parte, Viva realizó el lanzamiento de cuatro frecuencias semanales a México. Además, Wingo lanzó este año dos frecuencias semanales a Lima.

Para el caso de las rutas nacionales, Latam empezó a operar siete frecuencias semanales a Armenia.

Primer aeropuerto del mundo en recibir máxima certificación Leed Platino

El Aeropuerto Internacional El Dorado es el primer aeropuerto en el mundo que ha sido certificado como edificación Leed Platino en operación y mantenimiento de edificios existentes, en su versión 4.1 - otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Este reconocimiento es el máximo en su tipo y se otorga únicamente a las construcciones que cumplan con unos estándares sobresalientes en materia de sostenibilidad. En este caso, su calificación fue de 82 sobre 100.

MÁS DE EMPRESAS

Publirreportaje 15/09/2021 Transformación digital, una disrupción necesaria para mantener ventajas competitivas

Lo que las empresas deben entender es que este proceso es gradual y no tiene por qué suceder de una sola vez, pero sí tiene que suceder

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

MÁS EMPRESAS