El Dorado reinició operaciones luego de cinco meses con menos de 10% de su capacidad; brindar bioseguridad es el reto de la terminal

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El aeropuerto El Dorado de Bogotá es la terminal aérea más importantes del país y de las principales de América Latina. El año pasado conectó a más de 35 millones de personas en 41 destinos nacionales y 45 internacionales. Sin embargo, la pandemia del covid-19 hizo que cesara actividades por cinco meses.

Andrés Ortega, gerente general de Opain, empresa operadora de El Dorado, explicó los retos que tiene la industria aérea y los protocolos de bioseguridad implementados en el aeropuerto.

En esta primera semana de reapertura de El Dorado, ¿cuántos pasajeros se han movilizado por el aeropuerto y en cuántos vuelos?

En esta primera semana del regreso de los vuelos nacionales, hemos tenido un balance muy positivo de la operación aérea en términos de gestión y experiencia de salida y llegada de pasajeros. Para los primeros cuatro días se registró un movimiento promedio de 80 vuelos diarios con cerca de 7.000 pasajeros al día. Los pasajeros, por su parte, han cumplido adecuadamente con las normas y han resaltado que sus experiencias han resultado seguras, cómodas y ágiles.

¿Qué porcentaje representan rutas y frecuencias comparado con el precovid?
El Dorado movilizaba antes del covid-19 cerca de 100.000 personas diarias, estos días se han movilizado menos de 10.000 pasajeros al día, lo que hace que hayamos tenido una ocupación menor a 10% de la capacidad. El aeropuerto, sin embargo, está preparado para operar sin inconvenientes en sus niveles normales.

¿Para qué año consideran que se regresará a la normalidad de pasajeros por El Dorado?
Tras la pandemia, el Aeropuerto Internacional El Dorado será distinto a como lo conocimos hasta hace unos meses. El ritmo de vida cambió y todos debemos ajustarnos a las nuevas normas de distanciamiento social, autocuidado y desinfección. De acuerdo con los pronósticos de diversas organizaciones expertas en el tema, las cifras de 2019 se podrán volver a ver tan solo dentro de dos o tres años. Se estima que la recuperación del PIB se dará en dos años, lo mismo sucederá en el sector aéreo. La recuperación será lenta, los mercados domésticos serán los primeros en tener mejores resultados.

Con el cierre por cinco meses, ¿cuántos pasajeros dejaron de movilizarse por El Dorado?
En este difícil periodo, estimamos que dejaron de movilizarse al menos 14 millones de pasajeros. Durante estos 5 meses, El Dorado tuvo operación restringida, por tal motivo, los vuelos de tipo humanitario y de carga mantuvieron activa la terminal, convirtiéndola en el eje principal de abastecimiento de insumos de primera necesidad, implementos médicos, ventiladores y ayudas humanitarias, indispensables en un momento crucial.

¿Cuánto le cuesta al aeropuerto los protocolos de limpieza?
Hasta el momento el aeropuerto El Dorado ha invertido cerca de $10.000 millones en la adecuación de infraestructura, procesos e insumos necesarios para adaptar su operación a los protocolos de bioseguridad requeridos.

¿Cuántos locales comerciales tiene el aeropuerto y cuántos entrarán a funcionar de nuevo?
El Dorado cuenta con más 300 locales comerciales, en la zona que se está activando la operación hay 92 locales, de los cuales hasta el momento 43 ya están abiertos.

Para cierre de 2020, ¿cuántos pasajeros se movilizarán por El Dorado?
Es difícil establecer un número ya que esto depende de varios factores, tales como la decisión de las autoridades para operar más rutas y frecuencias, la definición de apertura de vuelos internacionales, la oferta de las aerolíneas y la demanda de los pasajeros.

¿Cuáles cree que serán los cambios más grandes en la industria?
Estamos comprometidos con el cambio y la evolución. Queremos ser referentes y brindar tranquilidad a nuestros pasajeros y a toda nuestra comunidad aeroportuaria.