.
EMPRESAS

El acuerdo de La Habana y salida de Gap y Banana Republic, las noticias de junio

miércoles, 21 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

NOTICIAS

-El acuerdo que se firmó en La Habana 

Blanco, ese fue el color que predominó en el salón El Laguito, sede las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Colombianas de Colombia (Farc) para la firma del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas.

Eran las 12:06 del mediodía cuando inició la ceremonia de protocolo en la que asistió la comunidad internacional, en cabeza del  secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon quien destacó que “en la ONU estamos decididos a hacer todo lo posible para convertir en una realidad estos compromisos”. Así, dio paso a lo que sería la firma del fin de la guerra. 

A las 12:40 se dio el apretón de manos entre Rodrigo Londoño, alías Timoleón Jiménez, comandante de las Farc y el presidente Juan Manuel Santos.

La lectura de los acuerdos alcanzados en la mesa estuvieron a cargo de los representantes de los países garantes Rodolfo Benítez, por parte de Cuba, y Dag Nylander, de Noruega. 

En tres pilares se abordó la columna vertebral de los acuerdos. El primero sobre el cese al fuego y dejación de armas; el segundo corre por cuenta de las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales y el tercero sobre la refrendación de los acuerdos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló que “el proceso no tiene vuelta atrás”.

Cese al fuego y dejación de armas

Nueve aspectos componen este acuerdo: los compromisos, objetivos, monitoreo y verificación, adaptación de los dispositivos en el terreno, zonas transitorias de normalización, seguridad, dejación de armas y su procedimiento.  

Garantías de seguridad

Se basa en 10 puntos en los que se destaca el respeto de los derechos humanos; garantizar el monopolio del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio; asegurar el monopolio de los tributos en la Hacienda Pública; la participación ciudadana; fortalecimiento de la justicia; rendición de cuentas y garantías de no repetición.

Acuerdo sobre Refrendación

En este punto acordaron acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del proyecto de ley que dará vida al plebiscito. 

¿Qué viene en el proceso?

Santos puso el 20 de julio como fecha para la firma del acuerdo final. Una vez se llegue a ese acuerdo, el proceso de dejación de las armas se dividirá en tres fases. La primera a los 90 días después de la firma.

Así van los apoyos económicos para el posconflicto

Tras el anuncio del acuerdo de cese al fuego, varios países y organismos multilaterales también dieron a conocer los recursos con los que contará Colombia para su fase de transición a la paz. El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, anunció que contempla aprobar US$1.500 millones en el período 2016-2018, destinados a financiar proyectos que generen las condiciones y oportunidades para el fortalecimiento de la paz. Por su parte, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, recordó el paquete de US$611 millones (575 millones de euros) para la implementación de los acuerdos. Y se suma la ayuda que lidera el secretario de Estados Unidos, Jhon Kerry. 

-GAP y Banana Republic cerrarán sus cinco tiendas
En medio de liquidaciones y descuentos, las norteamericanas GAP y Banana Republic se despiden del país, culminando así una etapa que solo duró cuatro años. La devaluación y la inflación llevaron a Superior Brands Holding, grupo panameño dueño de las marcas para Centroamérica, el Caribe y parte de Suramérica, a tomar la decisión de dar un paso al costado. Y es que las ventas en el primer trimestre del año volvieron a cerrar en rojo, comparadas con 2015. 

-El Ibex lideró la caída de bolsas luego del Brexit
El mundo bursátil amaneció estremecido con la decisión que tomó el Reino Unido en las urnas para salir definitivamente de la Unión Europea y, como consecuencia, todas las ruedas de negociación solo veían el color rojo en sus números. El Ibex 35 de España selló su mayor caída de la historia, y como señaló Expansión, el 12,35% que ha perdido hoy el Ibex, hasta los 7.787,70 puntos, ha superado con creces el desplome de la quiebra de Lehman Brothers.

-H&M proyecta abrir 10 tiendas y llegará a cinco ciudades
H&M desembarcará en Colombia en 2017 con su primera tienda en el nuevo centro comercial Parque La Colina. Además, la cadena sueca espera llegar a 10 tiendas en Colombia. Así lo confirmó Juan Gabriel Pérez, director de Invest In Bogotá: “en la reunión que yo sostuve con la junta directiva de H&M, señalaron que el proyecto es abrir al menos 10 tiendas, cuatro en Bogotá y una por lo menos en cada ciudad importante del país”.

-PharmaCielo busca exportar extractos de cannabis 
Diciembre de 2018 será un mes histórico para el negocio de cannabis: no solo será un hecho la producción de la planta de forma legal, sino que se estará haciendo, desde Rionegro (Antioquia), la primera exportación de extractos del producto a Canadá y a Alemania. La empresa artífice será la filial local de la canadiense PharmaCielo, primera compañía con presencia nacional en recibir licencia para la producción y fabricación de derivados de cannabis con fines médicos.  

-Se aviva el debate sobre armas

En Orlando ocurrió el asesinato de la cantante Christina Grimmie, exconcursante del show “The Voice”, y la masacre de 50 personas en un club gay. Los hechos encendieron el debate de las armas.

EL OBITURARIO

Jo Cox

Diputada del Partido Laborista de Inglaterra

Después de recibir varios disparos y haber sido apuñalada, Jo Cox, diputada del Partido Laborista de Inglaterra murió en el hospital de Leeds, poniendo en jaque y abriendo la campaña tanto a favor como en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea: el ‘Brexit’. El atacante de Cox gritó durante el tiroteo “Britain first”, lo que significa “El Reino Unido primero”, una frase que está relacionada con los que piden la separación del bloque.

LA CIFRA

$351 millones es la multa que tiene que pagar Darío Rey por el cartel del papel suave.

PERSONAJE AL ALZA

Jorge H. Nieto

Comandante de la policía

Finalmente el Congreso de la República aprobó el nuevo Código de Policía. Ahora, este pasa a sanción presidencial y tendrá más dientes para regular temas como las fiestas ruidosas.

PERSONAJE A LA BAJA 

David Cameron

Ex primer ministro 

El ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron, no tuvo otra opción que renunciar luego de que su país votara por el sí en el Brexit; referendo sobre la estadía en la Unión Europea.

MOVIDAS 

Unilever busca abrir su cuarta planta en Colombia

El presidente de Unilever para la región Andina, Ignacio Hojas, está trabajando de la mano del Gobierno para que el país tenga la que se convertiría en la cuarta planta de la compañía con miras a aumentar la exportación de productos. Por el momento, el Valle del Cauca ha sido el lugar escogido por la multinacional británico-neerlandesa para producir en Colombia. 

Con Rubiales, Ecopetrol subirá 45% los ingresos brutos

Ecopetrol ya está haciendo cuentas según Héctor Manosalva, vicepresidente de producción de la petrolera, de los beneficios que se tendrían con Campo Rubiales. “Hoy, cuando el campo lo entre a operar Ecopetrol, de cada 100 barriles que se produzcan 32 serán de regalías y Ecopetrol recibirá 68. Esto es un incremento de 45% en términos de ingresos brutos”.    

Pollos El Bucanero tendrá socio estadounidense

En el mercado de pollo se está cocinando una alianza liderada por uno de los titanes del negocio: la vallecaucana Pollos El Bucanero, que próximamente sellará un acuerdo con una compañía estadounidense. El objetivo: vender parte de la nacional para potenciar la producción. Esto lo dijo Orlando Cortés, socio y miembro de la junta directiva de la firma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Comercio 24/05/2024 Temu entró al ecommerce nacional, el cual movió más de $62 billones durante 2023

El año pasado, hubo más $370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370. El jugador chino se caracteriza por su estrategia agresiva

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas