.
EMPRESAS

El aceite de frituras puede producir Biodiésel

martes, 2 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Por ello, y teniendo en cuenta estas características, Marcia Cruz, estudiante de Biología del Instituto Federal de Rondonia, Brasil, basó su trabajo de grado en la producción de biodiésel a partir del aceite de frituras.

En Colombia se consumen alrededor de 162 millones de litros de aceite vegetal al año y 33 % del mismo se bota a la basura o por el sifón del lavaplatos, sin tener en cuenta que puede ser aprovechado para la generación de este producto.

En el proceso se debe contar con una buena cantidad residual del aceite y empezar con la purificación para que dentro de unas semanas se obtenga el producto final, biodiésel.

“Estos residuos tienen potencial de ser transformados en biodiésel mediante reacciones de esterificación y transesterificación, es decir, la mezcla de los aceites de fritura usados, AFU, con alcohol y un catalizador. Además, hay etapas de limpieza y adecuación de los AFUs y del biodiésel obtenido”, dijo Judith Rodríguez, docente de la Universidad Nacional. Esta técnica es una alternativa amigable con el ambiente y la salud.

Por ello, es una buena alternativa pues si se produce a partir de aceite de cocina será barato y se estará reciclando un residuo contaminante. 

“El vertimiento de residuos de aceite en fuentes hídricas, contamina el agua y causa obstrucciones en cañerías, porque el material forma una película que reduce el oxígeno disuelto en la misma”, agregó Cruz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 "Se presentarán pretensiones de tipo indemnizatorias ante un tribunal internacional"

El vocero de Keralty alega que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, estaría impedido para involucrarse en caso Sanitas

Educación 16/04/2024 Bilingüe Diana Oese y Liceo Campo David, mejores colegios por materias de Sapiens

En el ranking fueron evaluadas cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias para clasificar a 203 instituciones

Transporte 15/04/2024 GOL, una aerolínea de Brasil, anunció la apertura de una base internacional en Bogotá

Con esta decisión los clientes de la empresa brasileña se conectarán con el aeropuerto Guarulhos en San Pablo con destinos regionales