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Según un informe de la consultora Euromonitor Internacional, los principales problemas de la industria son la falsificación y adulteración de alcohol, en 46%. En segundo lugar aparece el contrabando, en 37%; el alcohol no apto para el consumo tiene 11% y los licores artesanales ilegales aparecen en cuarto lugar del mercado, con 6% de participación.
Así las cosas, 23,6% del alcohol que se bebe en el país es ilegal y además, se ha convertido en una de las causas más importantes para que el fisco pierda dinero ya que a raíz de la carga impositiva que tienen estos licores, se dejan de recaudar US$468 millones.
En comparación con otros países de la región, Colombia es el país que más deja de ganar, puesto que la segunda nación que más pierde es Ecuador, con US$128 millones, y le sigue Perú, con US$117 millones.
Sin embargo, no parece que esta tendencia vaya a terminar en un periodo cercano ya que la firma consultora aseguró que mientras que el crecimiento del alcohol legal es de 2,9%, los licores ilegales están aumentando a una tasa de 19,2% creando más riesgos para la población.
El consumo per cápita de bebidas adulteradas o perjudiciales es de 1,1 litros en Colombia, aunque la cifra cayó 1% .
Dato que se queda corto frente a la reducción de Perú, que fue de 17% o de El Salvador, donde fue de 14,2%. No obstante, hay que resaltar que bajar el consumo, así sea en esas proporciones es bueno, teniendo en cuenta que en Ecuador hubo un aumento de 7,7%, en Honduras de 19,1% y en Panamá de 8,8%.
De acuerdo con un estudio de EConcept, patrocinado por la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil) en promedio, entre 1990 y 2010 la población colombiana mayor de 15 años consumió 5,33 litros de alcohol puro (legal), en comparación a 6,02 litros que fue el promedio.
Un fenómeno que está ganando cada más relevancia dentro del problema de la adulteración es la cerveza, que en Colombia ha crecido su participación en 40%. De ese porcentaje de ilegalidad, 48% es de contrabando.
Cada vez las reservas de gas del país son menores y en materia de transporte de este combustible, las empresas que lideran en el mercado son TGI, Promigas y Progasur
EPS Sura comentó que están a la espera de dicho documento para poder analizarlo detalladamente y brindar una respuesta
De acuerdo con la cadena Marriott, esta cifra es para la temporada de fin de año, incluidos los más de 617.000 socios de Marriott Bonvoy