.
EMPRESAS Ecopetrol mira hacia el norte y la calle 80 para su sede
lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Casi cuatro años han pasado desde que Ecopetrol inició la búsqueda de un lugar para construir una nueva sede que reuniera las oficinas que actualmente tiene distribuidas en seis edificios diferentes en Bogotá: los cuatro ubicados frente al Parque Nacional; el Edificio San Martín, en la Carrera Séptima con 32; y el Edificio Rincón de la Cabrera en la Carrera 13A# 87-10.

Según los expertos del sector, las múltiples sedes que tiene la empresa más importante del país le generan sobrecostos e ineficiencia. Esto, debido a que el tiempo que debe tomar un funcionario para desplazarse de un edificio a otro es de al menos diez minutos y para la sede ubicada en La Cabrera, el valor de un taxi puede ascender a $15.000.

De acuerdo con Sergio Mutis Caballero, presidente de la Inmobiliaria Valor S.A, la división de la empresa en tantas sedes no permite tener centralizadas las operaciones y además, los edificios se han quedado obsoletos frente a las necesidades de la firma, pues “no están alineadas las utilidades registradas a los sitios de trabajo”.

A pesar de ello, y aunque se ha sabido que la compañía ha recibido propuestas de diferentes constructoras y que ha evaluado varios megaproyectos, las sedes de la petrolera siguen en el mismo sitio.

Según información suministrada por Ecopetrol, a principios de este año se realizó un sondeo de mercado para conocer las diferentes opciones que tendría la compañía para definir una posible nueva sede corporativa en Bogotá. “En este momento un equipo interno está consolidando la información y definiendo posibles escenarios para pasar a las instancias de aprobación internas del proyecto. Por tal razón, todavía no hay un proceso de contratación ni las autorizaciones correspondientes” dijeron voceros de la compañía.

Ante este panorama, la petrolera habría iniciado un proceso de negociación para instalarse en el Centro Empresarial Calle 75, (Carrera Séptima con calle 75), pero finalmente decidió no rentarlo, de acuerdo con Karen Castillo, consultora de Jones Lang Lasalle.

“Escuchamos que estuvieron viendo opciones en el edificio nuevo de la Calle 75, y alguna vez en Paralelo 108, pero no sabemos en qué resultaron las negociaciones. Al parecer ahora buscan un edificio a medida, pero desconocemos cuál será su decisión final” dijo Castillo. Sin embargo, el norte de la capital no sería la única zona que la petrolera está estudiando, pues expertos del sector también afirmaron que la compañía está mirando tres lotes a las afueras de Bogotá, para lo cual decidirían entre fondos de inversión locales para construir un edificio a la medida. Fuentes cercanas a la petrolera, que pidieron no ser identificadas, aseguran que una de esas tres opciones sería la Zona de Operaciones y Logística (ZOL) en Funza, proyecto realizado por la firma Terranum. Sin embargo, la constructora fue contactada por LR y no dio detalles sobre el tema.

De acuerdo con Mutis Caballero, también se ha hablado del interés de la compañía en los sectores de Salitre y de la Avenida El Dorado, debido a su cercanía con el aeropuerto y a la facilidad de movilidad, afirmación que respaldó Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas, quien agregó que esta zona también ofrece una cercanía a varios restaurantes, al CAN, y a hoteles. Sin embargo, según este directivo, lo más importante que debe tener en cuenta Ecopetrol para tomar su decisión es “dónde vive la mayoría de sus empleados y así elegir la opción que más le convenga a todos”.

Una última alternativa que recomiendan los expertos es que, para que la zona del Parque Nacional, a la que Ecopetrol ha dado vida con su permanencia, no se desocupe, la empresa podría realizar un proyecto de renovación urbana que reúna los edificios que actualmente tiene y otros colindantes, adaptándolos a sus necesidades como una ciudadela empresarial, ya que esta zona es cercana al aeropuerto y a vías de acceso como la Carrera Séptima y la Calle 13.

El precio sería otro factor determinante
Los expertos afirmaron que se debe tener en cuenta que cuando Ecopetrol inició la búsqueda de su sede el precio de la venta de un metro cuadrado era de $4 millones, mientras que hoy puede subir a $10 millones. Por lo cual, una sede a las afueras de Bogotá sería bastante atractiva, pues el norte y el occidente de la capital tienen un mayor precio. Sin embargo, fuentes del sector también afirmaron que estas últimas se valorizarían más.

Las opiniones

Andrés Arango
Presidente de Ospinas

“Una sede que unifique todas las oficinas de Ecopetrol debería ubicarse en la 26 porque es un eje corporativo, que ofrece beneficios de movilidad a los trabajadores”.

Sergio Mutis Caballero
Presidente de la inmobiliaria Valor S.A

“La sede de Ecopetrol se ha vuelto ineficiente por sobrecostos y obsoleta, debido a que en unos edificios tienen oficinas de primer nivel y otros son muy viejos”.

José Belfort Mattos
Director ejecutivo de Cushman & Wakefield para Colombia y Perú

“Según nuestro último estudio de mercado, existe hoy una disponibilidad de 20.000 metros cuadrados de oficinas clase A en Salitre y se prevé un alza de más de 90.000 para 2014”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/09/2021 El fabricante europeo Airbus le apuesta a a liderar la movilidad aérea urbana para 2025

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, presentó en Toulouse el prototipo CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo 100% eléctrico

Energía 21/09/2021 Vanti lanza servicio de financiación para sus usuarios para compras con 15 aliados

Este crédito será rotativo, según informó su presidente, Rodolfo Anaya, y tendrá un cupo que oscilará entre $2 y $5 millones

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

MÁS EMPRESAS