.
EMPRESAS Ecopetrol, la única colombiana entre las más admiradas
lunes, 3 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

La petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, es la única local que figura en el último ranking publicado por la revista Fortune, sobre las compañías más admiradas en el mundo (World’s Most Admired Companies).

“En general, los expertos nacionales e internacionales consideran a Ecopetrol como una empresa muy bien gerenciada, que no está politizada y está cotizando en el exterior, de tal manera que hay una imagen muy positiva, como se ve en el caso de México”, sostiene Rafael España González, director estudios económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Aunque la empresa vinculada al Ministerio de Minas y Energía no figura dentro del top 50, sí en el listado completo de 359. Ambos son encabezados por Apple, que desde 2007 no ha perdido el liderazgo por ser “emblemática” y tener productos “con estilo y de fácil manejo” como el iPhone.

La publicación argumenta que la importancia de la firma tecnológica se basa, además, en los crecientes ingresos que ha tenido en los últimos años. En 2013 fueron US$171.000 millones, según la consultora mundial de marca Interbrand.

Un buen indicador
Los resultados financieros que obtuvo Ecopetrol durante 2013, no fueron los mejores. Sus utilidades netas cayeron 10,8%, al pasar de $14,9 billones en 2012 a $13,3 billones, según el balance publicado el pasado martes en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Una tendencia negativa que repitió en sus utilidades operacionales: $19,6 billones, equivalentes a 11,2% menos que en 2012. Y en su Ebitda la variación fue por la misma vía: $28,4 billones (-0,2%).

Su aparición en el listado de Fortune, sin embargo, puede interpretarse según los expertos como un respiro no solo para la compañía. El hecho de codearse con gigantes como como Coca-Cola, Starbuks, Walt Disney, FedEx, Nike, BMW, Procter & Gamble (P&G) e IBM también puede leerse como un indicador de que la economía nacional va en el rumbo acertado.

José Esteban Rojas Proaño, director de investigación y desarrollo del Centro Virtual de Negocios (CVN), dice que la presencia de la colombiana en este ranking es un factor “bastante interesante”, que refleja una buena labor por parte de los empresarios y el Gobierno.

El especialista añade que eso hace referencia a que el fenómeno colombiano económico “es de los últimos años y las compañías necesitan unos periodos de tiempo un poco más amplios para consolidarse en los mercados internacionales”.

España coincide en que en una selección mundial, no es extraño que solo se encuentre una empresa colombiana. “Hay demasiadas compañías y de gran tamaño, de tal manera que es un honor y un privilegio y habla muy bien del país que haya al menos una en este ranking”.

Las opiniones

Rafael España González
Director estudios económicos de Fenalco

“Es un honor y un privilegio. Habla muy bien del país que haya al menos una empresa en este ranking”.

José Esteban Rojas Proaño
Director de investigación y desarrollo del CVN

“Creo que de aquí a uno, cinco o diez años veremos más empresas nacionales dentro de esos listados”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

Comercio 22/09/2021 De cada $100 vendidos en vinos por el canal moderno, $64 los factura el Grupo Éxito

Este espacio se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre y contará con eventos híbridos en 200 almacenes Éxito y Carulla del país

Telecomunicaciones 18/09/2021 Esta es la historia detrás de la firma argentina que controlará DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, de más de 100 años, se pegó un salto desde la industria agroganadera a las telecomunicaciones

MÁS EMPRESAS