.
ENERGÍA Ecopetrol, Hocol y Frontera han realizado los descubrimientos de crudo más recientes
viernes, 25 de marzo de 2022

Entre las campañas exploratorias exitosas resalta la de Hocol, que dio como resultado el pozo Ibamaca, en Chaparral, Tolima

En los últimos meses, la actividad en pozos exploratorios ha dado como resultado el hallazgo de más recursos hidrocarburíferos en el territorio nacional y en la región. Los últimos hallazgos realizados han sido producto de las campañas exploratorias de tres compañías: Ecopetrol, en Liria YW12, en Casanare; Hocol, con Ibamaca 1, en Tolima; y Frontera Energy, con Tui, en Ecuador.

En primer lugar está el hallazgo realizado en el Magdalena Medio por Ecopetrol, en el campo Liria YW12, en Aguazul, Casanare. Allí se confirmó la presencia de gas y petróleo liviano de 49 grados API. La profundidad total de este pozo fue de 19.750 pies y probó hidrocarburos en la Formación Mirador, a una profundidad entre 16.862 y 17.407 pies verticales desde la superficie.

Además, durante las pruebas iniciales se produjo petróleo con un máximo de producción diaria de 804 barriles por día (bpd) y un caudal de gas de hasta 8,2 millones de pies cúbicos día (mpcd), que suman 2.240 barriles de petróleo equivalente por día en total. En total, en esta perforación, se extrajeron 29.720 barriles equivalentes de petróleo.

En este sentido, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que el descubrimiento permitirá la consolidación de un nuevo campo de producción de hidrocarburos y, como parte de esta campaña, la empresa estatal prevé perforar otro pozo delimitador en el área que, de ser exitoso, llegaría a la etapa de comercialización en el corto plazo de un nuevo campo llamado Recetor West, mientras se avanza en la definición de la magnitud del hallazgo de Liria YW12.

Otro de los hallazgos de crudo más importantes es el de Frontera, que perforó su segundo pozo exploratorio, denominado Tui-1, a siete kilómetros del pozo exploratorio Jandaya-1, en Ecuador. En este nodo exploratorio, la multinacional registró el hallazgo de crudo ligero, con una densidad comparada con el agua en condiciones de temperatura similares de 27,2 grados API, con un corte de agua actual de 5,2% (producción de agua adyacente a la perforación).

La profundidad de este pozo totalizó 10.975 pies (3.345 metros), con una zona productiva de 125 pies en siete yacimientos: las areniscas Hollin, Basal Tena, T y U, y las calizas B, A y M2. Además, en la etapa inicial de producción se extrajeron 1.200 bpd.

Orlando Cabrales , CEO de la compañía energética, explicó frente al descubrimiento que "los resultados del pozo Tui-1 se suman a nuestro reciente éxito de exploración en Jandaya-1 y aumentan la producción bruta actual, a aproximadamente 2.000 barriles diarios del bloque Perico.

"Se han identificado prospectos adicionales en el bloque Perico y se están madurando para futuras perforaciones", agregó Cabrales.

Finalmente, entre los pozos exploratorios que dejan buenos resultados en los últimos meses, resalta el de Hocol, Ibamaca 1, ubicado en Chaparral, Tolima. En dicha campaña exploratoria se produjo un aceite de hidrocarburos de 17 grados API, con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo y 1% de corte de agua, que, de acuerdo con la explicación de la petrolera, da muestra de un crudo de muy buena calidad.

Ibamaca-1 llegó a una profundidad medida total de 1.750 metros en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 1.494 metros, con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies.

"El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena de los departamentos del Huila y Tolima” aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 19/05/2022 “En un año, en WOM llegamos a los dos millones de clientes y más de 4.000 antenas”

El nuevo CEO de Wom, Ramiro Lafarga, destacó la inversión por más de US$700 millones que han realizado en despliegue de tiendas e infraestructura

Energía 18/05/2022 Petroleras y cementeras crecen en el primer trimestre, impulsadas por alza de precios

De las empresas petroleras del país, Ecopetrol mantiene su liderazgo con una participación de 59,86% en el total de la producción

Energía 18/05/2022 En los últimos cuatro años Celsia ha multiplicado por 13 su producción de energía solar

La empresa del Grupo Argos tiene ocho granjas en Colombia, Panamá y Honduras; 96 pisos y techos fotovoltaicos, y ha instalado 483 paneles en hogares

MÁS EMPRESAS