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“Economía naranja no es solo una palabra de moda”, Andrea Arnau, de Shark Tank

jueves, 3 de octubre de 2019

La inversionista de Shark Tank también afirmó que los emprendedores deben prepararse y conocer más el mercado a la hora de buscar inversión para sus ideas

Laura Neira Marciales

Colombia es uno de los países más interesados en el emprendimiento, lo que se ha visto impulsado, en cierta medida, por políticas como la economía naranja, que ha sido criticada por analistas por haberse convertido en una palabra de moda más que en una realidad.

Sin embargo, Andrea Arnau, inversionista en Shark Tank, afirmó que esto no es así, pues “ las compañías están resolviendo problemas grandes de la humanidad a través de la creatividad y operadas por grandes desarrollos tecnológicos. Yo no creo que sea una moda, pienso que debemos concentrarnos en animar a la gente a ser creativa y generar nuevas ideas”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina DuránDirectora ejecutiva de Corporación Ventures

    “Espacios como Shark Tank educan a las personas y a los emprendedores a la hora de cuestionar su idea, pensar en el negocio y a responder bajo presión”.

¿La economía naranja ha impulsado la creación de empresas?

La economía naranja y las industrias creativas han tenido un impulso gigante en la creación de empresas en Colombia y en el mundo, este gobierno tiene metas agresivas en crecer la participación de ese tipo de compañías en el emprendimiento colombiano y eso es maravilloso.

Esta ha sido criticada porque los analistas dicen que se ha convertido solo en una palabra de moda, ¿es así?

Hay palabras que se vuelven paisaje y que se convierten moda, pero no creo que en este caso estemos frente a un tema light, porque las compañías están resolviendo problemas grandes de la humanidad través de la creatividad y operadas por grandes desarrollos tecnológicos. Yo no creo que sea una moda, pienso que debemos concentrarnos en animar a la gente a ser creativa y generar nuevas ideas.

¿Cómo está Colombia en términos de creación de empresa frente a la región?

Colombia es uno de los países más emprendedores del mundo, destacando el emprendimiento femenino. Es parte de cómo crecimos todos, de tenernos que defender de muchas adversidades económicas, sociales y de seguridad en donde precisamente la creatividad se activa y se vuelve un país más emprendedor.

¿Qué tanto participan las mujeres en creación y dirección de empresas en Colombia?

En Colombia creo que es cercano a 50% de los emprendedoras que participan en la creación de empresas, una cifra alta frente a otros países.

Tenemos que destacar lo ricos que somos en temas culturales, porque hay países donde todavía la mujer no tiene participación no solo en el ámbito empresarial, sino en general en la sociedad.

¿Cuál es el perfil del emprendedor colombiano?

Puedo decir que es una persona recursiva, pero no hay un perfil definido, aunque usualmente emprenden más los jóvenes, también lo hacen personas de otras edades como resultado de esta necesidad de resolver problemas y ver alternativas. En el caso de las mujeres buscan tener más flexibilidad con los horarios o tener más control de su vida para dedicarse a otros aspectos de la vida.

¿Cuáles son los mayores obstáculos para los emprendedores?

La consecución de capital para seguir creciendo las empresas es uno de los factores que más frena los emprendimientos, pero la inversión de captación de Venture en Latinoamérica está creciendo a pasos muy grandes, triplicándose o cuadruplucándose en los últimos tres años. Pero debemos hacer un llamado a los emprendedores para que se preparen al hacer el levantamiento de capital.

¿Cómo prepararse y dónde deberían buscar capital?

Depende de la etapa donde esté la idea. En una etapa muy temprana no es el momento de buscar inversión en un fondo muy sofisticado porque le van a pedir cosas que el emprendedor no tiene, como indicadores que todavía no ha validado.

Inicialmente, lo recomendable es buscarlo con gente cercana, Friends and Family, que son los que confían más en el emprendedor porque lo conocen y apoyan la idea. Pero levantar dinero solo con una idea cada vez se vuelve más difícil.

Debe salir al mercado a validar la idea, ver que sí resuelve un problema y que el cliente está dispuesto a pagar por esa solución; eso es lo más importante.

Adicionalmente, deben prepararse muy bien, conocer su mercado y el cliente en detalle, entender por qué son diferentes y por qué su solución es algo difícil de copiar.

En Shark Tank, ¿cómo toman la decisión de invertir? ¿Hay un monto máximo que tienen en mente?

Todos llevamos un presupuesto de inversión en la cabeza, pero a veces hay ideas tan irresistibles que uno decide pasarse del tope y eso está bien, es lo que pasa en la vida real.

Aunque en el programa muestran solo ocho minutos, en verdad es una interacción más larga y hacemos las preguntas que nos interesa a cada uno.

¿Es importante es que los emprendimientos tengan un plan de RSE?

Es fundamental, una compañía que no esté pensando en usar la tecnología para crecer y ser más eficiente, así como entender en qué le aporta a la sociedad, es una compañía que está en el pasado y que por lo menos para mi no es una candidata para inversión.

¿Cuáles son los sectores que tienen más oportunidad de hacer desarrollos tecnológicos?

En todos los sectores hay posibilidades, el mundo tiene 33 megaciudades y para 2030 serán 39 y Bogotá es una de ella, acá hay una oportunidad de revolver varios problemas.

EL PERFIL

Andrea Arnau es una de las inversionistas de Shark Tank, además es entrepreneur in residence en Rokk3r, una compañía con presencia en Estados Unidos, Europa y América Latina, que trabaja y guía a emprendedores y compañías.

Inició como inversionista con el diseño de compañías ‘invertibles’, levantando capital para hacer crecer a las empresas que asesora. Antes de ingresar a Rokk3r fue una de las primeras líderes digitales en América Latina, además es la cofundadora y socia de Tribal y de Chef Company. Bajo su liderazgo, la agencia de transformación digital se expandió en la región y en Estados Unidos.

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