.
EMPRESAS Economía de 2014 aumentó optimismo de las Pyme
lunes, 19 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El balance económico de 2014 con proyecciones de crecimiento por encima de 4,5% de instituciones como la Cepal y el Fondo Monetario Internacional fue clave para el aumento del clima económico de pequeñas y medianas empresas, pero su posible desaceleración en este año será crucial para que las perspectivas del negocio se mantengan.

Este panorama fue arrojado por los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) que realizó Anif en el segundo semestre del año anterior donde, a partir de un sondeo a 1.630 empresarios de los sectores de industria, comercio y servicios, se calculó que el Indicador Pyme Anif (IPA) creció un punto, y se ubicó en una escala de valor de 72 sobre 100 frente a lo registrado en los primeros seis meses.

La escala de valores impuesta por Anif ubica tres segmentos, regular, hasta 54 puntos, bueno, entre 54 y 73 puntos, y muy bueno que es superior a 73. Así mismo, el IPA mide cuatro variables: el índice de situación económica; el volumen de ventas; las expectativas de desempeño; y las expectativas de ventas

Según Sergio Clavijo, presidente de Anif, en lo referente a las perspectivas de corto plazo se observó un comportamiento favorable en promedio de 67% del empresariado de los tres macrosectores. Puesto que en el caso de las Pyme industriales, 65% de los empresarios indicaron la espera de un desempeño favorable durante el segundo semestre de 2014, frente a 48% del año anterior.

Este comportamiento también se vio con los comerciantes, en el que 67% estuvieron de acuerdo con tales posibilidades y el de servicios donde fue 69% la participación de empresarios que indicaron un desempeño favorable en este periodo.

El directivo, aseguró que tales expectativas pueden estar apalancadas por el desempeño macroeconómico observado en el primer semestre del año anterior donde hubo recuperación de los tres sectores en los que participan las Pyme, como industrial, el crecimiento fue de 0,9%; en comercio de 5,2%, y servicios mantuvo una tendencia favorable en su desempeño con un crecimiento de 6,1%.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, dijo que el crecimiento de la economía fue fundamental para que los empresarios aumentaran durante 2014, y se viera beneficiada la explotación del sector de comercio y servicios.

Así mismo, Ávila, en consonancia con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, resaltó que este año la actividad manufacturera y la industria en general aumentará cerca de 4%, jalonadas por la coyuntura internacional que obliga a dinamizar las exportaciones más allá del petróleo.

Otro optimista fue Julián Domínguez, presidente de Confecámaras quien resaltó que este año la creación de empresas seguirá aumentando y será jalonada por la diversificación de los emprendedores, quienes utilizan la figura de personas naturales para iniciar una carrera empresarial y recibir algunos beneficios financieros.

Clavijo, resaltó en el estudio del IPA que aunque las Pyme tuvieron un “buen” desempeño acercándose a la escala de “muy bueno”, los empresarios Pyme fueron notoramiente optimistas en sus expectativas sobre la evolución de los negocios para el segundo semestre de 2014 y estas podrían verse modificadas por los vientos de desaceleración de la economía en el fin del año.

Frente a esto, Anif pronostica un crecimiento de solo 3,8% real para el segundo semestre del año anterior. Una tendencia, que apoyada en los precios del petróleo seguiría durante 2015.

Firmas medianas cayeron y las pequeñas subieron
En el Indicador Pyme Anif IPA, se calculó que por tamaño de empresas, las medianas presentan una mejor condición económica, pues se ubicaban en el plano de “muy buen” desempeño con un valor de 75 puntos, sin embargo, estas empresas cayeron dos puntos en el indicador en el último periodo. Por otro lado, las firmas pequeñas crecieron un punto y se ubicaron en 70 de clima económico, lo que indicó un aumento en las variables de situación económica y volumen de ventas que analiza Anif. En el primer semestre de 2014, los empresarios pyme de industria, comercio y servicios, presentaron perspectivas de aumentos en las ventas superiores a 40% con respecto a 2013.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Las expectativas de las Pyme se vieron apalancadas en el buen desempeño económico que se observó en el primer semestre de 2014”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“La actividad manufacturera y en general la industria, podría crecer este año por encima de 4%, exportando productos diferente al petróleo”.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Telecomunicaciones 27/07/2021 Tigo anunció que Ookla los destacó como el operador del país con la mejor red móvil

El operador Tigo se llevó cuatro de cinco categorías que midió la compañía en su más reciente informe en todo el territorio nacional

MÁS EMPRESAS