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EMPRESAS

“Economía colaborativa es la nueva forma de negocios”

jueves, 25 de agosto de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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Carlos Rodríguez Salcedo

El experto hizo este balance al exponer cuál es el estado actual de los nuevos modelos de negocios, como las plataformas Uber, Airbnb y Blablacar, y que permiten una nueva forma de planear recursos. Para Sundararajan ya “progresamos a la economía digital y compartida del siglo XXI”.

En este escenario, el profesor dijo que las relaciones se vuelven más frágiles porque interactuamos ahora de forma digital e, incluso, mostró cómo hoy en día conocemos digitalmente a alguien antes de hacerlo personalmente. “La tecnología digital nos separa, nos aísla. Interactuamos con gente en Facebook en vez de verlos cara a cara (...) Esta generación esta tan digitalizada que en muchas ocasiones ve primero en la web el restaurante que va a visitar, antes de ir”, aseguró.

Pese a esto, destacó la manera en que la economía compartida ha logrado tener éxito y dijo que la clave está en que las plataformas “están permitiendo conocer a otras personas”.

El profesor dijo que no se puede desconocer que Airbnb va a terminar siendo el proveedor más grande en estadía a corto plazo o que los videos de YouTube no son hechos por creativos sino por personas del común.

Sundararajan dijo que se está derribando el paradigma de que la tecnología aísla a la gente, gracias a que la economía compartida genera nuevas relaciones.

El experto añadió que este tipo de negocios lo que hacen es “crear una variedad e impulsan el crecimiento del consumo”, pero también ha cambiado el modelo de empleado tradicional. “La cantidad de gente que trabaja en una oficina  va a bajar de manera dramática”, recalcó.

Por esta razón, dijo que “los gobiernos deberán formular nuevas políticas para asumir este gran reto de la economía colaborativa”, y advirtió que el efecto que crearán los negocios de este tipo es que haya más “igualdad en las diferentes capas de la sociedad”.

También, le puso la tarea a los gobiernos de tener la responsabilidad de empoderar a sus ciudadanos en el mundo digital. Sobre el caso colombiano en donde se discute la regulación de plataformas digitales como Uber, el experto mencionó que el Estado debe trabajar de la mano con este tipo de servicios, porque la naturaleza que tiene cada uno de ellos obligará a que se regulen de forma individual.

“Es necesario empezar un marco legal nuevo que incorpore lo actual (…) hay que pensar en asociarse con la persona que tiene los datos, en lugar de pedirle los datos”, señaló Sundararajan en su intervención en el foro sobre Economía Digital realizado por LR.

El profesor resaltó programas como AppsCo del Ministerio de las TIC, que ayuda a emprendimientos, pues aseguró que “el futuro de la innovación es la innovación doméstica”. 

Habrá impacto en el crecimiento

Para el experto, estos nuevos modelos de negocio no solo están cambiando la forma de relacionarse, sino que también tendrán un impacto positivo en el crecimiento de los países. Sundararajan también advirtió que lo ideal no es restringir las aplicaciones que nacen de la economía colaborativa, aunque advirtió que la solución dependerá de cada país, por lo que no se puede ofrecer una regla general. El profesor también dijo que el reto para los próximos 20 años será encontrar la forma de replantear el modelo de contrato social y destacó que Colombia es un caso de éxito, debido a los avances que se han tenido en el acceso a internet de alta velocidad. Entre sus ejemplos de plataformas, resaltó a Tappsi.

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