.
EMPRESAS Dueño de Drummond, en líos judiciales por muertes en Colombia
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Garry Neil Drummond, dueño de la minera Drummond, se encuentra en líos judiciales por cuenta de las demandas del abogado Terry Collingsworth, quien ha presentado cuatro demandas contra la compañía, dos de las cuales exigen una indemnización a las familias de los dirigentes sindicales asesinados en Colombia.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, dos de las demandas presentadas contra la firma han sido desestimadas, la primero en 2007 y otra en 2012, luego de que el tribunal de Birmingham, Alabama, en Estados Unidos concluyera que la empresa no era responsable de instigar los asesinatos.

Sin embargo, actualmente cursa un proceso, presentado en 2009, donde Collingsworth demandó a la empresa y a varios ejecutivos, tanto actuales, como anteriores, por presuntamente haber pagado a paramilitares para aterrorizar a la población a lo largo de 190 kilómetros de línea férrea que une las dos minas de Drummond con su puerto en el Caribe.

Por estos hechos, que implicaron la tortura y muerte de gente inocente en la lucha contra las Farc, el abogado demandó a personalmente Garry Neil. De acuerdo con el jurista, hizo las demandas en Estados Unidos, por la seguridad de los demandantes en Colombia.

Precisamente Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘Samario’, aseguró en una declaración en 2012, que Drummond le pagó a su unidad de las AUC para garantizar la seguridad a lo largo de la línea de ferrocarril. "Hemos utilizado la fuerza letal", agregó el paramilitar.

En numerosas solicitudes presentadas en el caso, Drummond y su CEO han negado cualquier vínculo con los asesinatos en el país y la compañía se ha negado a hacer comentarios. Al respecto, en 2012, Garry Neil dijo que tenía poco que ver con las operaciones de América del Sur.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

Comercio 28/07/2021 Éxito y Alkosto fueron elegidos como las mejores empresas del sector retail este año

Se premiaron las categorías: Mejor Retailer, Mejor Retailer Omnicanal, Mejor E- tailer, Mejor Retailer Innovador y Mejor Retailer Sostenible.

MÁS EMPRESAS