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Divercity entra a Guatemala y Ecuador en 2013

jueves, 7 de marzo de 2013
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Con una inversión de más de US$10 millones, Eduparques S.A., propietaria del parque temático educativo Divercity, abrirá durante este año dos franquicias en Guatemala y Ecuador, para continuar próximamente con su proyecto de expansión en América, Europa y Asia.

Víctor García, gerente general de la firma, le contó a LR que la prioridad de la empresa es llegar a nuevos países, más que a nuevas ciudades de Colombia.

¿Qué países han estudiado para continuar con su proceso de expansión?
Inicialmente estamos pensando en América Latina. Tenemos unos siete lugares pensados en los que puede estar la marca como Costa Rica, Panamá y Chile.

Ustedes tienen presencia en el país en Barranquilla, Bogotá y Medellín. ¿Están explorando nuevas ciudades con el boom de construcción de centros comerciales que hay en el país?
Actualmente no descartamos el hacer algo en otras ciudades, sin embargo nuestro objetivo este año es expandirnos a través de otros países. Cali y Bucaramanga son ciudades interesantes, pero inicialmente estamos explorando que la marca pise fuera de Colombia, para ver lo que se puede hacer en otros países.

¿Dónde va a estar la nueva sede de Guatemala?
Acabamos de firmar el contrato del primer Divercity en Centroamérica. Somos pioneros en parques de atracciones de este tipo en la región. En Guatemala, entraremos a finales de 2013 en el centro comercial Pradera Concepción, que es un mall con desarrollo de condominios. Este parque tendrá un área de 3.700 metros cuadrados, con 42 atracciones para niños y cuatro para adultos, además de una plazoleta de comidas y salones de fiesta.

¿Cuáles son los criterios para elegir los centros comerciales en los que se establecen?
Buscamos que el centro comercial brinde seguridad y que tenga un posicionamiento importante dentro del mercado. Aunque estamos en lugares con alto tráfico de visitantes, este criterio no es tan importante, porque son en realidad pocos visitantes del centro comercial quienes nos visitan. Lo que hacemos generalmente es que programamos las visitas y llevamos a la gente al centro comercial.

Si es así, ¿porque siguen manteniendo el modelo dentro de los centros comerciales y no construyen un Divercity aparte?
Manejamos el modelo de esta forma porque nos brinda varias ventajas. Por ejemplo, los parqueaderos, la seguridad externa Ventajas. Nuestros visitantes pueden ir a un espacio y encontrar varias opciones de comida y además hacer un paseo dentro del centro comercial, que en un lugar abierto no podrían tener.

Ustedes han dicho que les gustaría apuntar a un formato más pequeño, con un área de 3.500 metros cuadrados en Perú. ¿Ya tienen algún proyecto específico de este tipo?
Sí, en Bogotá tenemos 5.200 metros cuadrados, pero Lima y lo que estamos planeando en Ecuador son formatos más pequeños que se llaman Divercity Village, que tienen todo lo de la ciudad, pero en versión más reducida.

¿Cuándo van a estar listos los nuevos parques?
En Guatemala y Ecuador abriremos a finales de noviembre o principios de diciembre para aprovechar la época de Navidad y las vacaciones de los niños.

¿Cuántos visitantes tienen previstos en estas sedes?
Tenemos previstos 300.000 visitantes al año.

¿Cuántas visitas lograron en el país el año pasado?
En Bogotá fueron más de 530.000 visitantes en 2012, en Medellín casi 400.000, en Barranquilla alrededor de 380.000 y más de 500.000 en Lima.

Hay más de 190 marcas en todos los Divercity, ¿están estudiando hacer nuevas alianzas de marca y agregarlas dentro del parque?
Estamos adelantando un proceso con una marca muy importante de Colombia, que es Pony Malta y que va a estar con nosotros en las tres ciudades y otras nuevas marcas nacionales que también están interesadas en el modelo.

¿Cuáles serán las marcas de Divercity en Guatemala y Ecuador?
Varias multinacionales están interesadas. Muchas otras regionales también quieren participar con nosotros. Te puedo mencionar algunas como la marca de gel mexicana Moco de gorila, las líneas aéreas Lan y Avianca, y la marca de automóviles, Chevrolet.

Desarrollo del sector en el país
Más de US$121 millones se invertirán hasta 2015 en el país para el desarrollo de parques de diversiones. Según García, esto sucede porque en Colombia todavía hay mucho que desarrollar en el tema de entretenimiento. “Ha pasado en todos los países, por ejemplo, empezamos a crecer en México y desarrollamos el concepto de forma impresionante. Colombia está pasando por eso y todavía falta más”. Sólo en Quindío, se alistan tres proyectos que concretan un total de US$118 millones, entre los que se encuentran parque industrial de turismo que desde el 2009 ha venido en estudio por Zonata, el Parque Orión impulsado por la Cámara de Comercio de Armenia y Aqualand.

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