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Disminución del precio de las boletas para eventos será de 41% por Ley de Espectáculos

sábado, 18 de febrero de 2012
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Laura López Alzate

Una nueva política para incentivar los conciertos y espectáculos se ha venido gestando en Bogotá, con la aprobación de la Ley 1493 de 2011, que por un lado promueve la disminución del precio de las boletas ante los beneficios tributarios que ganan los productores de eventos públicos en el país, y por el otro, abre nuevas posibilidades de escenarios para hacer espectáculos pues se fija la obligación de prestar los estadios nacionales no deportivos al menos una vez al mes.

En cuanto a los descuentos que se les ofrecen a los empresarios, cabe resaltar, que se disminuye del 33% al 8% el impuesto de renta, para los extranjeros que se presenten en espectáculos públicos de las artes escénicas. Además, se excluye del IVA a estos eventos, es decir, se hace una reducción del 16%, así como a los servicios artísticos prestados para su realización.

Estas reducciones suman un total de 41%, que si en este momento se aplicara al concierto que dio en Colombia Coldplay, cuya boleta costó cerca de US$304, el precio bajaría a US$124,64, lo que significa un descuento de $230.000. Este costo se acerca al de Argentina que es de US$156, es decir, $277.000 o al de México que es de US$108 o $193.000 con la tasa de cambio actual.

'La naturaleza de esta parte de la Ley era masificar los espectáculos y por eso se autorizaron los estadios que permiten un aforo grande y que dan la posibilidad de tener varias localidades. De allí, que las entradas también resulten más económicas', señaló Juan Pablo Ospina, empresario de Show Business & Entertainment.

La Ley 1493 de 2011 responde a tres necesidades muy sentidas por el sector cultural y los productores de espectáculos públicos de artes escénicas: una, alta carga tributaria; dos, la existencia de numerosos requisitos y engorrosos procedimientos para la autorización de estos eventos; y tres, el fortalecimiento de las competencias estatales de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos.

Con respecto al debate de si prestar o no el estadio El Campín de Bogotá, se dice que hay estudios que comprueban que no hay ningún riesgo con la gramilla del escenario. LR conoció que existen cartas con los administradores de los grandes estadios donde se han realizado conciertos y ellos han dicho que no ha habido ningún problema.

Desde hace dos semanas está instalada una mesa en la que están trabajando la Secretaría de Gobierno y la de Cultura en la reglamentación de la Ley de Espectáculos Públicos para se ponga en marcha con celeridad.

'Debemos actuar con mucha sindéresis con todas las partes involucradas en el tema. Por eso, estamos preparando todos los conceptos técnicos, estudiando las situaciones que se puedan presentar para poder sentarnos con la Secretaría de Gobierno y el Alcalde para tomar una decisión, que esperamos sea en las próximas semanas. Esa es la situación', afirmó Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Según Ospina, es totalmente falso que las gramillas del estadio se deterioren, en caso de ser así, se les puede hacer mantenimiento. Explicó que en otros países se realizan conciertos en estadios, pero en Colombia son unos pocos los que se oponen a esta propuesta.

'Estamos esperando que se haga un protocolo y reglamentación para el uso de estos espacios para los conciertos. En el caso de Medellín, esto ya se está poniendo en práctica', dijo Ricardo Leyva, empresario de espectáculos.

Por su parte, Ruiz aseguró que se está estudiando cómo es que otros escenarios protegen sus gramillas, por ejemplo, el Estadio Azteca de México D.F., y mirar así todas las aristas de la situación.

Según Fernán Martínez, manager y promotor de espectáculos, no se tiene que hacer ningún acondicionamiento del estadio, más que sobreponer una cubierta protectora de la gramilla igual a la que se utiliza en todos los estadios del mundo donde se realizan partidos de fútbol y conciertos en armoniosa convivencia.

'El promotor necesita trabajar con una ecuación que le permita compensar los altos costos de honorarios de un artista mundial que oscilan entre los US$2 millones y US$4 millones (sin contar la retención a extranjeros), más la producción, que puede ser de US$1 millón; e impuestos, que llegan ahora a un 10% de la venta total', dice Martínez.

Habrá amnistía tributaria para los productores
De acuerdo con la Ley 1493 los productores que hubieran pagado durante 2011 los impuestos derogados, tendrán como beneficio quedar al día por todas las obligaciones de los años anteriores y no serán objeto de ninguna acción por parte de las administraciones tributarias (en el caso de Bogotá es la Dirección Distrital de Impuestos). Quienes no hubieren declarado o pagado dichos tributos en el año 2011, podrán ponerse al día a más tardar hasta el 26 de marzo de 2012, sin cancelar sanciones ni intereses, y gozarán del mismo beneficio indicado.

Las opiniones

Fernán Martínez
Manager y promotor de espectáculos

'El promotor trata de poner los precios de las boletas más baratos para salir a la taquilla y lograr vender la mayor cantidad posible e intentar recuperar su inversión'.

Ricardo Leyva
Empresario del sector de espectáculos

'La primera ventaja de que se puedan realizar conciertos en los estadios es que los grandes artistas programados en gira por Suramérica querrán venir a dar conciertos a Colombia'.

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