.
COMERCIO Diciembre fue el mes más productivo de 2018, según encuesta de Fenalco Bogotá
lunes, 21 de enero de 2019

De acuerdo con el sondeo, 48% de los comerciantes aseguraron que sus ventas incrementaron el último mes del año pasado.

Valerie Cifuentes

Según lo destacó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en una encuesta realizada en Bogotá, los sectores relacionados con el turismo como hoteles y restaurantes, artículos de calzado en cuero y centros comerciales fueron los que representaron mayor incremento en el último mes de 2018.

De acuerdo con el gremio, 48% de los empresarios aseguró que sus ventas crecieron en diciembre comparadas con el mismo mes de 2017. Sin embargo, el mes en el que más comerciantes (52%) manifestaron que sus ventas disminuyeron fue marzo.

Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá “el año pasado fue bastante peculiar, pues tuvimos picos importantes en el comercio como el Mundial de Fútbol, pero también vivimos meses de incertidumbre por elecciones presidenciales o la Ley de Financiamiento presentada a finales de año. Por eso las expectativas de los comerciantes estaban puestas en diciembre y nos complace decir que 52% las cumplieron y 30% superaron esas expectativas de venta”.

Tras analizar los sondeos realizados por el gremio en Bogotá para monitorear el comportamiento de las ventas en la capital y la región, se evidenció que para 2018, 38% de los encuestados aseguraron que sus ventas incrementaron, 37% dijeron que disminuyeron, mientras que para 27% de ellos no hubo cambios significativos entre 2017 y 2018.

El año pasado, los sectores con mejores resultados fueron almacenes por departamento, restaurantes, vestuario, calzado y centros comerciales, mientras que los que reportaron disminución en sus ventas fueron joyerías, ferreterías y materiales para construcción, según destacó Fenalco seccional Bogotá.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Energía 16/06/2021 "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

MÁS EMPRESAS