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Diariamente salen más de 100.000 jeans de los puntos de venta a los armarios

miércoles, 27 de julio de 2016
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Melisa Echeverri

Así lo evidencian cifras de la consultora Euromonitor International, que además muestran que las marcas que lideran este mercado son Chevignon, Americanino (ambas del Grupo Uribe), Studio F, Levi’s y Rifle Jeans.

Para Martha Calad, directora del laboratorio Inexmoda, el éxito de estas cinco se debe a la innovación, aunque no es el único factor relevante. “Hoy cualquier perfil de consumidor está dispuesto a pagar una buena suma de dinero por unos jeans que tengan la moldería perfecta y unos procesos de lavandería que respondan a los procesos de moda”.

Estas firmas tienen un amplio mercado aún cuando Colombia no es el país de la región en donde más se consume este tipo de prendas, pues es superado por Brasil (US$2.283 millones), Argentina (US$5.270 millones) y México (US$1.714 millones).

No obstante, el que no tenga el puesto número uno en ventas  no resta que sea un mercado potente en donde hay mucha tela que cortar: el año pasado la venta de jeans generó US$1.168 millones en el país y en cuanto al consumo anual por persona, el informe evidenció que cada colombiano gastó alrededor de US$23 en jeans el año pasado. Este monto se acerca al de países como Brasil, Chile y Venezuela, pero se aleja bastante de Argentina, donde el gasto promedio es de US$52.

En cuanto a las ventas de jeans de las marcas, Chevignon lleva la delantera con US$60,4 millones facturados en 2015. Luego está Americanino con US$49,9 millones. Esta no le lleva mucha ventaja a Studio F, pues la colombiana llegó a US$47,1 millones. Después se ubicó Levi’s con US$43,6 millones y Rifle Jeans ingresó US$34,6 millones.

“Studio F es una de esas marcas en Colombia que tenemos como ejemplo para mostrar en el mundo, tiene una consumidora muy clara y fue una de las primeras que se preocupó por lograr una buena moldería”, comentó Calad sobre el posicionamiento de esta colombiana entre otras grandes marcas de la moda.

El caso Diesel

Aunque no aparece en el top de ventas, Diesel tiene gran recordación entre los colombianos, un mercado que la marca considera significativo.

El hecho de que no figuren como las más vendidas se debe a que hacen parte de otra categoría llamada ‘casual luxury’, que se mueve en un mercado más exclusivo y pequeño, explicó Rafael Bernal, gerente comercial de Diesel en Colombia.

“En el top of mind estamos de primeros cada vez que nos miden con las marcas jeanswear, ya en el nivel de venta es diferente porque el mercado masivo tiene otro nivel”, resaltó.

Grandes productores del dénim

A parte de ser importantes clientes, los colombianos se han fortalecido como productores  del jeanswear. Las cifras entregadas por el Dane y publicadas por Procolombia evidencian este hecho.

Durante el año pasado se exportaron US$110,5 millones en jeans, esto representó un crecimiento de 3,2% con respecto al dato de 2014. Adicionalmente, hubo 183 empresas locales que exportaron jeans por encima de los US$10.000 en 2015. 

Los principales países destinos de estas exportaciones fueron: Estados Unidos, Países Bajos, México y Ecuador. 

Según un análisis de mercado de Procolombia, la industria colombiana concentra una alta producción de jeanswear, la cual es dirigida principalmente para la exportación por medio de sourcing o paquete completo.

Según Clara Henríquez, directora de escenarios comerciales de Inexmoda, a parte de Medellín, Cúcuta y Bogotá se destacan por proveer jeans a compradores foráneos. “El ingrediente de diseño es lo que los hace muy deseables en el exterior”, comentó.

Las cifras del sector textil y de confecciones

La participación del sector textil y de confecciones en el PIB fue de 7,7% en 2015. En total, este sector de la economía  logró exportar US$684 millones y tuvo una participación de 1,9% en el total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, se vio una reducción significativa de 18% de 2014 a 2015, generando US$964,8 millones. La participación de esta industria en el empleo del país fue de 14,1%, generando trabajo para 365.725 personas.

Las opiniones

Martha Calad
Directora del laboratorio de Inexmoda

“Yo diría que el éxito de las marcas se debe a la innovación, el desarrollo de los textiles de alta calidad y que den posibilidades nuevas en los procesos de lavandería”. 

Rafael Bernal
Gerente comercial de Diesel

“En el top of mind estamos de primeros cada vez que nos miden con las marcas jeanswear, ya en el nivel de venta es diferente porque el mercado masivo tiene otro nivel”.

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