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AUTOMOTOR

“Después del cierre de la CCA hemos crecido el doble en participación”

martes, 24 de octubre de 2017

El objetivo de la marca es claro: posicionar su producto, consolidarse como la mejor en servicios y vender 18.000 unidades al cierre del año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La caída en ventas en el sector automotor colombiano no ha sido impedimento para que Mazda siga en una senda de crecimiento desde los últimos años. Después del cierre de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), en 2014, la japonesa ha sabido sortear los obstáculos de tal forma que sus dos vehículos insignias: la CX-5 y el Mazda 3, ya están en el tope de cada segmento.

En entrevista para LR, Fabio Sánchez, presidente de Mazda Colombia, habló sobre el crecimiento de la marca, su propuesta comercial y la reciente alianza con Toyota para el desarrollo de vehículos eléctricos.

¿En qué está trabajando Mazda en este momento?

En consolidar la marca, los productos y los servicios. Llevamos cuatro años en permanente crecimiento, incluso, desde 2014 inició la importación de vehículos y ahorita podemos decir que es un momento estelar para la marca. Tenemos una presencia importante en el país y nuestra tecnología Skyactive ha tenido una buena acogida.

En un año difícil para el sector, ¿cómo les ha ido?

Bien en un contexto difícil. Aunque el sector ha caído cerca de 4%, nosotros seguimos manteniendo una participación importante en el mercado con una cifra que supera 7,7%.

En este momento, según Fenalco, son la quinta marca con mayores ventas, ¿cuál es la estrategia para seguir escalando en la lista?

Mazda no es en Colombia, ni en el mundo una marca de grandes volúmenes, nosotros somos algo único y diferencial. Aun así, la operación de Mazda en Colombia es la cuarta entre 142 países donde está la marca. En estos 35 años de presencia en el país nos hemos consolidado como la segunda “top of mind” en más de 90 marcas.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora de la Cámara Automotríz de la Andi

    “No ha sido un buen año para el sector, especialmente para las marcas. Sin embargo, se prevé que al cierre del año se vendan alrededor de 255.000 unidades”.

En 2014 cerraron la CCA ¿cuál es el balance de últimos tres años?

Divinamente. Cuando cerramos la compañía, claro, pasamos momentos difíciles, sin embargo, antes nuestra participación era inferior a 4%, algo así como 3,7%. Hoy, doblamos esa participación y hemos consolidado una sólida red de concesionarios.

¿Cuántas salas de venta tienen en Colombia?

Tenemos 19 concesionarios, 39 salas de venta y 38 también en servicio.

¿Cuál es la estrategia para impulsar las ventas en un momento donde el sector cae y no se ve repunte?
Es una serie de factores: implementar la filosofía universal de Mazda, ubicar los productos en el tope de cada segmento, y sobre todo transmitir la calidad y el servicio que ofrecemos.

¿Cuántos vehículos venderán a fin de año?

De seguro, alcanzaremos 18.000 unidades vendidas a fin de año.

Con Toyota, Mazda le apuesta a los autos eléctricos

La empresa japonesa también le apuesta al desarrollo de vehículos eléctricos de la mano de Toyota. La alianza, que fue anunciada semanas atrás, tiene como objetivo promover el desarrollo de motores eléctricos e híbridos, pues, como lo señaló Sánchez, “la idea es construir nuevos vehículos eléctricos pero a un largo plazo”. Cabe resaltar que días atrás las dos compañías anunciaron la construcción de una planta para autos eléctricos.

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