.
EMPRESAS Decreto arancelario y alza del dólar afectaron operación de Spring Step
jueves, 13 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera - jmesa@larepublica.com.co

Durante 63 años, Spring Step se consolidó como una de las marcas líderes en la venta de calzado en Colombia. Mucho ha cambiado desde que en 1953, y con solo 12 pares de zapatos, Spring Step abriera su primer almacén en el centro de Bogotá. Hoy es la tienda de calzado con mayor presencia en el territorio nacional y cuenta con 232 tiendas en más de 40 municipios. Pero la disminución de las ventas, la volatilidad de la tasa de cambio y sobre todo el tema arancelario han afectado sustancialmente la caja de la compañía.

En los últimos tres años, el tema de los impuestos a las importaciones ha sido una piedra en el zapato para la compañía y el detonante fue el Decreto 074 de 2013, que fijó aranceles mixtos para las importaciones de calzado y confecciones que viniesen de países con los que no existiese un acuerdo bilateral. El decreto establece que por cada par de zapatos importado de estos países deben pagarse US$5.

Para el momento en el que el decreto fue establecido, el plan de importaciones de Spring Step ya se encontraba en ejecución. El sobrecosto del nuevo arancel no fue trasladado a los clientes por la competencia del contrabando y la informalidad y esto le generó pérdidas de alrededor de $40.000 millones. Además, el comportamiento del dólar de los últimos tres años no hizo sino empeorar la situación, pues mientras en 2013 un dólar todavía no superaba la barrera de los $2.000, en el mismo mes del año pasado estaba por los $3.300.

“La discusión con el decreto empieza cuando ven que hay importaciones de un par de zapatos por debajo del precio del dólar”, recuerda Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). Con esta medida, según Díaz, “el Gobierno buscaba proteger al productor nacional de la competencia desleal, con calzado que llegaba muy barato de países como China o Panamá y que ponían en grave riesgo la industria de la producción de calzado en el país”.

El salvavidas de la crisis

Al acogerse a un programa de reorganización, Spring Step se suma a las 1.340 empresas que actualmente,  a través de este proceso, buscan la preservación de su negocio y la normalización de sus actividades comerciales.

“Cuando una sociedad cesa en el pago de sus obligaciones y más del 10% de su pasivo está vencido, debe ingresar a un proceso de reorganización empresarial”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. “En ese trámite se pretende lograr un acuerdo entre los acreedores y el deudor con el propósito de hacer viable la operación de la sociedad”, agregó el funcionario.

De las 1.340 empresas que se encuentran actualmente en proceso de reorganización, según la Supersociedades, la mayor cantidad se encuentra en el sector de comercio, con 248 compañías. Le siguen las manufactureras, con 177; servicios, con 148; y agro con 88. También están construcción, transporte minería (con 82, 23 y 14, respectivamente), y 411 firmas cuyo sector no está disponible. 

La opinión 

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“El decreto 074 de 2013 busca proteger al productor nacional de calzado de los precios de importaciones de países como China y Panamá”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

Transporte 10/06/2021 Viva inaugura ruta Medellín-Orlando como parte de su plan de expansión internacional

Debido a la alta demanda de viajeros a Estados Unidos, aumentarán de tres a cinco vuelos semanales a Orlando desde el 8 de julio

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

MÁS EMPRESAS