.
TRANSPORTE

“Cuando nos sube el combustible y el dólar, para Ultra Air es como un doble golpe”

jueves, 4 de agosto de 2022

La aerolínea Ultra Air reporta que Colombia tiene hoy el mercado con la mayor recuperación de América Latina. Precio de tiquetes subió 25% por fenómenos como la devaluación

La aerolínea de ultra bajo costo Ultra Air abrió sus operaciones en febrero de este año, buscando se la empresa que le pueda ofrecer a los colombianos los tiquetes de avión más económicos en un competido mercado. Actualmente cuentan con 17 rutas y nueve destinos con seis aviones que operan para todas las rutas. William Shaw, CEO fundador de la compañía, habla del crecimiento que ha tenido tras el poco tiempo que llevan operando.

¿Cómo le ha ido a la aerolínea al cierre del séptimo mes?
Acabamos de tener nuestro pasajero medio millón, con cuatro o cinco meses de operación; es un logro astronómico. Con las nuevas cuatro rutas concluimos el pedido de rutas para los seis aviones. Hemos hecho una nueva solicitud a la Aeronáutica Civil para expandirnos con más rutas, pero estamos a la espera de la aprobación de algunas.

¿Cuantas rutas solicitaron?
Pedimos Bogotá - Neiva; Bogotá - Apartadó, Apartadó - Bogotá; Bogotá - Valledupar y Bogotá Pereira, aunque todavía no nos autorizan todas desde Bogotá.

¿Tienen planeado solicitar rutas entre Colombia y Venezuela?
Estamos estudiando todas las posibilidades. Venezuela estuvo cerrada por muchos años. Creo que la apertura que está teniendo Venezuela está siendo vista por Ultra con muy buenos ojos. El tema es que la Aeronáutica Civil con el nuevo RAC 121 no permite operaciones internacionales hasta a partir del primer año de operar. Estamos buscando diferentes rutas, pero hay muchas, el sector está creciendo 30% más que en 2019. Somos el mercado con mayor recuperación de América Latina.

¿Por qué cree que el modelo low cost está teniendo un crecimiento en Colombia?
Yo creo en el modelo de bajo costo. Cuando inició Viva en 2012 había 12 millones de viajeros domésticos, y para 2019 ya eran 27 millones, y ahora ya estamos creciendo 30% por encima de eso. Entonces, estimamos que vamos a cerrar entre dos o tres millones de viajeros este año. Se está conectando al país y se está haciendo a bajo costo; anteriormente había una aerolínea de bajo costo y una que era la bandera del país, y una compró a la otra para seguir el monopolio. Avianca tuvo el monopolio, después hizo la alianza Suma y se comió a Aces y a SAM, después a Taca, AeroGal, Ocean Air y ahora, Viva.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Uribe Gerente de Iata Colombia

    “Antes los modelos de negocio de servicio completo estaban bastante diferenciados de los low cost; ahora, la tendencia es que ambos modelos de negocio convergen y no hay una diferenciación significativa”.

¿Que datos a nivel operativo nos podría dar?
Ultra Air tiene 345 empleados, 17 rutas, nueve destinos y seis aviones. Y para final del año se espera cerrar con las cinco rutas mencionadas desde Bogotá.

¿Han registrado un alza en el precio de los tiquetes?
Sí, no solo eso, el precio del combustible. El 50% del gasto de una aerolínea de bajo presupuesto es el combustible que se paga en dólares. Cuando sube el combustible y el dólar es como un doble golpe. Definitivamente los tiquetes aéreos han subido en promedio 25%.

¿Qué nuevos retos tienen en el sector de las aerolíneas?
El reto actual es un peso devaluado 20% de donde estaba, y un combustible que se ha duplicado en valor en el último año. No hay manera de manejarlo sino en un alza de tarifas y lo tiene que absorber el consumidor final. Tenemos que mirar qué hacer para traer las tarifas económicas.

¿Qué balance han tenido?
Tenemos factores de ocupación de 85% y el 91% en el mes de julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/02/2024 Salitre Plaza reportó un crecimiento de 13% en materia de ingresos del año pasado

El año pasado, el centro comercial alcanzó $16.622 millones en materia de ingresos y un cumplimiento presupuestal de 106%

Hacienda 27/02/2024 Supersociedades adelanta 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales

En lo corrido del año la entidad puso una medida de intervención sobre una sociedad en Caldas por captación masiva y habitual no autorizada

Salud 27/02/2024 El acceso y suministro de la data es uno de los principales desafíos en cáncer infantil

Durante el foro "Por los niños, no más brechas", Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, habló del papel que debe jugar el Instituto Nacional de Cancerología