.
Restaurantes con más puntos en Colombia
INDUSTRIA

Frisby, El Corral y Crepes & Waffles son las que más tienen puntos físicos en Colombia

martes, 12 de diciembre de 2023

Frisby y El Corral tienen más de 200 puntos en Colombia.

Foto: Gráfico LR

Una de las formas de medir la competencia entre las grandes cadenas de comidas es por el número de tiendas que tiene cada una

Las grandes cadenas de restaurantes han ganado reconocimiento global en gran parte por el agresivo plan de expansión que manejan como esencia de su modelo de negocio en los mercados en donde operan. Por lo que no es una casualidad ver cómo marcas como KCF o Mcdonald’s se encuentran en todo lado. En el mundo, según TitleMax, la tienda con más locales es la de conveniencia 7 - Eleven, originaria de EE.UU. y con 62.105 tiendas alrededor del globo. Por lo que la pregunta ahora es, ¿cuáles son las franquicias de comidas que más tienen sedes en Colombia? En la oferta, hay entre marcas globales y locales.

Según los datos presentados por Euromonitor, Frisby es la marca que en 2022 alcanzó lo más alto del ranking, pues esta empresa, que el año pasado facturó $713.869 millones y tuvo utilidades por $41.464 millones, llegó a 257 puntos en Colombia.

Restaurantes con más puntos en Colombia
Gráfico LR

Seguido de esta se encuentra hamburguesas El Corral, perteneciente al Grupo Nutresa, con sus 203 puntos hasta 2022 se hizo con el segundo escalafón del ranking. “A cierre de 2022 cuenta con una participación de 43,2% en ventas del mercado de hamburguesas formales en Colombia”, dijo Pilar Rodríguez, gerente de mercadeo en Alimentos al consumidor en Nutresa.

Sin embargo, este conglomerado empresarial no solo cuenta con esta cadena de hamburguesas dentro del ranking, sino que también es la controlante de cadenas como Beer Station en el séptimo puesto, así mismo son los propietarios de la parrilla Leños y Carbón, establecimiento que cuenta con 32 puntos.

Crepes & Waffles, que inició como un emprendimiento en pareja, hoy cuenta con 181 puntos, lo que los convierte en la tercera cadena de restaurantes con más presencia nacional.

LOS CONTRASTES

  • Pilar RodríguezGerente de mercadeo en Alimentos al consumidor en Nutresa

    “A cierre del año pasado, El Corral contaba con una participación de 43,2% en las ventas del mercado de hamburguesas formales en Colombia”.

  • Guillermo GómezPresidente ejecutivo de Acodres

    “Este año la caída del consumo ha sido general, y las afectaciones en gastronomía no distinguen el tamaño de la empresa, sufren todos los formatos”.

Las franquicias internacionales también son un jugador fuerte dentro de la industria restaurantera. KFC, la cadena de pollo frito que nació en 1952 en Salt Lake City, Estados Unidos, cerró 2022 con un total de 103 locales, siendo esta la cuarta cadena en el ranking. Seguido, está la marca de la “cajita feliz”, se trata de McDonald’s que logró hacerse con 79 restaurantes y 13 McCafé, totalizando 93 puntos en el país en 2022. A pesar de los datos presentados por Euromonitor, la empresa confirmó que actualmente cuentan con 275 puntos en Colombia, entre restaurantes McDonald’s con McCafé y centros de postres.

“Estamos muy conectados con las preferencias de los consumidores del país, desarrollando productos con ingredientes locales y colaboraciones con marcas que son muy apreciadas por los colombianos. De hecho, 45% de nuestros ingredientes son producidos en Colombia. Hoy estamos presentes en 22 ciudades, donde generamos 5.000 empleos formales”, dijo Arcos Dorados, los dueños de la marca en Colombia.

Peor, este año, por la desaceleración económica, estas cadenas se han visto afectadas. “La caída del consumo es general, y las afectaciones en gastronomía no distinguen el tamaño de la empresa, sufren todos los formatos gastronómicos. La baja del dólar alivió los reportes mas no reactivó planes de expansión ni de inversión”, dijo Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodres.

El impacto de la crisis en la industria

Algunos restaurantes han visto una compleja marea empresarial en los últimos meses debido a la vuelta de cobro del impuesto al consumo y alza de precios en las materias primas. Sierra Nevada fue una de las empresas que hizo saltar las alarmas del sector de alimentos, tras entrar en reorganización, y otras cadenas como La Lonchera también compartieron el mal momento que se atravesaba. Recientemente Acodres manifestó que la ocupación de muchos establecimientos había bajado de 80% a 40% y que en muchos casos se había cambiado hasta ocho veces el menú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/07/2024 Llegada a Colombia de Dfac|Dongfeng contó con una inversión de US$20 millones

Este miércoles se desarrolla el lanzamiento para el país de la marca; Óscar Fandiño, gerente de Magma Automotive, contó detalles

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Industria 18/07/2024 Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos

El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones