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Crisis de imagen de Centro Mayor crece con comerciantes que pedirán indemnización

miércoles, 8 de enero de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Centro Mayor -el centro comercial más grande de Colombia- que en diciembre registró entradas de 3,2 millones de personas, atraviesa por una grave crisis de imagen por el cierre del complejo el primer viernes y sábado del año causado por las malas condiciones de sus unidades sanitarias.

Desde el 3 de enero a las 9:00 p.m. la Secretaría de Salud de Bogotá cerró el lugar hasta el día siguiente después de las 7:00 p.m., lo que afectó las ventas de 352 de los 354 locales que funcionan allí, quienes pedirán que la administración les responda por los costos de operación de ese día.

LR conversó con varios de los comerciantes que operan en Centro Mayor y manifestaron que el cierre los tomó por sorpresa, pues el día sábado cuando sus empleados llegaron a trabajar se encontraron con el acceso bloqueado. Los únicos que pudieron abrir las puertas fueron el Almacén Éxito y la tienda Easy, pues cuentan con sus propias baterías de baños.

Según las empresas consultadas por este diario, hasta el momento la gerencia no se ha comunicado directamente con ellos para proponerles soluciones.

“No teníamos conocimiento de las dimensiones del problema, se nos informó sobre la hora que se realizarían algunos arreglos pero no conocíamos la magnitud de los inconvenientes que se tenían. El tiempo que estuvo cerrado el centro comercial tampoco tuvimos un canal de comunicación claro que nos fuera indicando como prepararnos para un cierre más largo o una pronta apertura”, dijo Juan Manuel Acosta, gerente comercial y de mercadeo de Almacenes Máximo (Pepe Ganga).

“El primer tema es ineficiencia en administración. Que eso suceda después de varias visitas de la Secretaría, es imperdonable. La otra parte es la comunicativa. No conocemos la vocería oficial del centro comercial, no conocemos el vocero autorizado. Además no hay un comunicado para el cliente externo ni interno”, afirmó Luis Fernando Martín, especialista en comunicación y manejo de crisis.

La mayor inconformidad de los almacenes es que por la falta de información no pudieron planear una contingencia para el cierre: debieron asumir costos de empleados, operación, se sacrificaron las ventas y las ganancias de ese día.

“Desde antes de la temporada de diciembre la misma clientela se quejaba por el estado de los baños. El sábado se hace la mayor parte de las ventas de la semana. La administración envió dos comunicados lavándose las manos”, señaló Arnulfo Patiño, comerciante de uno de los almacenes.

“Ellos no han dicho nada hasta ahora, estamos esperando un pronunciamiento. Cómo se van a subsanar las pérdidas, qué van a asumir ellos. Los costos de ese día eran full. Por nuestra parte estamos viendo opciones de movimientos, pero lo más lógico es que el centro comercial se manifieste”, dijo Guillermo Barreto, gerente general de Payless Colombia.

De lo mismo se han quejado tiendas como CP Company, Rott + Co, Tania, Cueros Vélez, entre otros. Sin embargo, hay otros como Americana de Colchones y Falabella que dijeron que preferían esperar la manifestación de Centro Mayor para hablar al respecto. Este diario intentó hablar con el gerente, Julián Mosquera, pero no respondió.

Las opiniones

César Maldonado
Gerente de Cueros Vélez

“Estamos bastante inquietos con que la administración no haya actuado de manera proactiva. Es inaceptable que hayan llegado a este punto. Estamos revisando el asunto”.

Jader Zuleta
Gerente de CP Company

“El fin de semana es cuando más se vende. Esperábamos el remate de temporada y el inicio de las rebajas. La parte administrativa no se despertó a tiempo”.

Luis Fernando Cortés
Director ejecutivo de Loyalty

“Una rápida respuesta es clave para contribuir a preservar la reputación, los clientes y la salud financiera de una organización. Se ha dejado de lado a las víctimas”.

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